Luego de que fuera difundido cómo algunos automovilistas ocupaban como estacionamiento la ciclovía de Paseo Colón a la altura del “Hospital del Niño”, en Toluca, la autoridad municipal desplegó un operativo con elementos de la Policía de Tránsito de la capital para desahogar el área. El personal adscrito a la Dirección de Seguridad Pública tiene como objetivo por un lado liberar la estructura y atender a los usuarios de los distintos medios de transporte.
Tras un recorrido realizado por MILENIO Estado de México, se pudo constatar que los vehículos que usualmente se estacionaban frente a la unidad médica fueron retirados. Esto permitió el libre tránsito de los ciclistas que emplean la estructura en la zona sur de la capital.
Los efectivos tienen la instrucción de trabajar en dos turnos y atender a los usuarios que circulen por esta arteria del sur de la entidad.
Protocolo de atención
Al tratarse de un hospital para menores de edad, la sensibilidad por parte de los elementos policiacos resulta fundamental. Lo primero que se hace de acuerdo con el protocolo consultado es despejar de todo obstáculo la ciclovía, incluyendo los automóviles.
Se les hace la invitación a retirarse y ubicarse en otro lugar, esto a pesar de que las policías tienen la facultad de emitir infracciones. En caso de que se resistan, podrían ser amonestados, pero esta medida no ha sido necesaria, de acuerdo con elementos consultados.
En caso de que tengan que descender a un paciente para su atención al hospital, se permite que hagan una parada, siempre y cuando sea momentánea y no involucre a otros medios de transporte.
- Te recomendamos Sector público y privado no deberán subsidiar estacionamientos en caso Hospital del Niño Comunidad
Cabe señalar que hace unos días los automovilistas emplearon la ciclovía como estacionamiento. Afirmaron que lo hacían con la intención de recibir el servicio médico y no para impedir la movilidad en la zona; además de que solicitaron la posibilidad de que haya un estacionamiento aledaño para atender si necesidad
Urbanistas consultados por este medio de comunicación afirmaron que no sería necesario que privados o el estado inviertan en un estacionamiento, cuando la responsabilidad es de los automovilistas.
Es de recordar que la ciclovía de Paseo Colón ha atravesado por diversos escenarios y se mantiene como un referente del esfuerzo entre la sociedad civil organizada y el gobierno, a través de la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov).
KVS