Pese a que las cifras oficiales indican que Cortazar presenta un déficit policial del 32 por ciento, al tener solo 68 policías contratados de 100 plazas disponibles, se prevé que este número en realidad sea menor.
Actualmente se desconoce el estado de fuerza real de este municipio, pues ha trascendido que podría haber personal administrativo al que se le ha dado de alta como si fuesen policías operativos.
- Te recomendamos Fiestas Patrias en Guanajuato dejan 7 muertos y 3 lesionados; todos por arma de fuego Comunidad
La situación no ha podido ser aclarada, ya que el actual alcalde panista, Ariel Corona, ha retrasado entregar información al gobierno entrante encabezado por Mauricio Estefanía, de Movimiento Ciudadano.
"Todavía no" (ha entregado información) —dijo Estefanía— "estamos en el estira y afloja, andamos viendo cuántos son realmente porque algunos dicen que son operativos y otros que son administrativos, y en total se supone que son 68 policías, pero no nos dicen de qué tipo son, y eso es lo que queremos saber, porque lo que quiero hacer es tener más policías y atraerlos con mejores sueldos y mejores prestaciones".
Estefanía continuó: "Estamos precisamente en esos temas, estamos en el estira y afloja. Me comenta el equipo que hay trabas donde es 'Te digo lo que quieras, pero no te entrego la información, esa te la entrego hasta el 10 de octubre'. Lo que nosotros queremos es que todo sea transparente y limpio para poder guiar la toma de decisiones, porque tenemos muchos compromisos con la gente de Cortazar".
Las autoridades electas no son las únicas que carecen de información, pues el portal de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, en el rubro de 'Compromisos municipales en Materia de Seguridad Pública', indica solo un 0.60 por ciento de cumplimiento a la obligación de entregar de manera mensual información homologada en el ámbito operativo del estado de fuerza y equipamiento de la policía municipal al Centro Estatal de Información.
- Te recomendamos Hombre muere aplastado por su camioneta; se había bajado a abrir el portón de su casa en Guanajuato Comunidad
La falta de elementos de policía municipal sería uno de los factores por los cuales la seguridad en Cortazar, que se encuentra enclavado en la 'zona caliente', se ha visto afectada, ya que con el estado de fuerza actual se tiene un elemento de policía por cada mil 500 habitantes.
"Me gustaría mucho tener tres turnos, porque ahorita los turnos son de 24 por 48 horas y es muchísimo tiempo en función. Lo que queremos es bajarlo a 12 horas, aunque 12 horas también me parece mucho, pero queremos que nuestros policías estén activos y que ellos tengan la posibilidad de poder pasar tiempo con su familia. Queremos tener tres turnos y, en cada turno, mínimo un policía por cada mil habitantes", agregó.
Otra de las propuestas sería elevar los salarios de los elementos de policía, que actualmente perciben un salario que oscila entre los 11 mil pesos, para que ganen entre 15 y 18 mil pesos por mes, más seguro de vida y prestaciones.