Más de 900 policías han sido dados de baja en lo que va de la actual administración en León. Desde octubre de 2021, cuando Alejandra Gutiérrez asumió el cargo de alcaldesa y durante el interinato de Jorge Jiménez Lona, se desarrolló una política de cero tolerancia hacia los elementos de seguridad que no cumplen adecuadamente con sus funciones.
Según declaraciones del presidente municipal, Jorge Jiménez Lona, aquellos elementos que actúen de manera incorrecta serán desvinculados. Enfatizó que no se permitirá la impunidad ni se tolerarán situaciones de acoso, maltrato animal, robos ni negligencia en el desempeño de sus labores.
- Te recomendamos ¿Cuándo es el MEGAPUENTE de abril en Guanajuato? AQUÍ te decimos Comunidad
"Lo vieron la semana pasada, casos de tolerancia cero con personas que acosan y maltratan a los ciudadanos. Entonces, habrá cero tolerancia y mano dura contra ellos (...) Ya son más de 900, esto es importante, porque desde el principio se ha enfatizado en la voluntad y en la ley que el Ayuntamiento ha instruido para reforzar este proceso de depuración", declaró el alcalde.
Jiménez Lona señaló que la mayoría de las bajas se deben a no pasar las pruebas de control y confianza.
"En su mayoría son por no pasar las pruebas de control de confianza. Estamos trabajando en conjunto con el centro estatal para agilizar este proceso, ya que eso nos detiene un poco cuando enviamos a los jóvenes de la academia. Recordemos que desde allí se aplica los primeros filtros, y estamos colaborando con el centro de control para que sus compañeros puedan ingresar y obtener su diagnóstico”, explicó.
- Te recomendamos Guanajuato suma nueve municipios con niveles máximos de sequía Comunidad
Agrega que no es necesario informar todas las bajas a la Fiscalía General de Guanajuato, a menos que el elemento haya estado involucrado en algún delito.
"No es necesario, solo en los casos relacionados con algún delito. Al no aprobar las pruebas de control y confianza, los elementos ya no pueden formar parte de otra corporación, ya sea estatal o municipal aquí en Guanajuato", concluyó.