El municipio de León enfrenta un déficit en su Secretaría de Seguridad Ciudadana, con una falta de hasta 4 mil elementos necesarios para completar la corporación, así lo informó el secretario de Seguridad Municipal, Jorge Guillén Rico.
El funcionario municipal destacó que, este déficit de elementos no es exclusiva de León sino en diferentes partes del país, no obstante, aseguró que siguen trabajando para dar resultados y brindar tranquilidad a los leoneses.
- Te recomendamos Pese a violencia en Guanajuato, 80% de policías municipales descarta renunciar Policía
También mencionó que la creación de preparatorias militarizadas es con la finalidad de crear un semillero para las corporaciones y refirió que poco a poco, habrá jóvenes interesados en ingresar a la academia.
"León no es la excepción yo creo que todas las corporaciones están sufriendo con este problema, hablando de números reales harían falta 3 mil 500 para la ciudad de León hasta 4 mil elementos, pero con los que estamos, estamos dando resultados y atacando toda la problemática que se está presentando en todos los sentidos", declaró el secretario.
Para enfrentar esta carencia, la Secretaría está implementando una estrategia diversificada, utilizando grupos de apoyo especializados como la policía montada, los caneros, el grupo antipandillas, el grupo táctico, cipoles y células de proximidad.
“Estamos moviendo la estrategia de manera distinta, abarcando lo más posible con los recursos disponibles”, añadió Guillén Rico.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato optimiza la identificación de personas fallecidas con la UIPF Comunidad
Van más de 2 mil 300 infracciones hacia motociclistas en el último cuatrimestre del año
Derivado de la aprobación por parte del Ayuntamiento de León por mayoría hacerle modificaciones al reglamento de Vialidad para regular la circulación de motocicletas en la ciudad, donde ya no se les obligará a ir por el carril de extrema derecha pero sí se les prohibirá zigzaguear o avanzar en medio de dos vehículos, Guillén Rico, indicó que van más de 2 mil 300 infracciones a motociclistas principalmente por estar invadiendo los carriles y estarse moviendo entre los vehículos.
"Hay más de 2 mil 300 infracciones en los últimos 4 meses, ahorita estamos apretando un poco más pero el tema es más de educación de que no se estén metiendo entre los carriles, ese tema se está trabajando mucho ahorita con policía vial hacia los conductores", concluyó.
Señaló que las avenidas con mayor tránsito de motocicletas, como bulevar Morelos, bulevar Las Torres y López Mateos, están siendo particularmente vigiladas. Finalmente el secretario de seguridad resaltó la importancia de la concientización y la necesidad de seguir infraccionando a quien infrinja el reglamento para garantizar la seguridad vial en la ciudad.