La capacitación, el temperamento e incluso hasta la obesidad, han sido los factores por los que algunos municipios de Guanajuato han tenido que proponer a jefes de seguridad en dos ocasiones, luego de que los seleccionados no aprobaran los exámenes de Control y Confianza.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, explicó que no siempre se da de baja a los elementos debido a algún vínculo con la delincuencia, sino que entran en juego varias causales; no obstante, no descartó la posibilidad de que algunas personas puedan tener algún nexo sospechoso.
Así mismo, dijo que los alcaldes tienen que cumplir por ley con dicha solicitud que de alguna forma garantiza el desempeño de sus secretarios y directivos de seguridad, asegurando un buen temperamento con el que podrán manejar las crisis, sin mencionar que tendrán capacidad de liderazgo.
“Hemos tenido municipios que han presentado una o dos propuestas que son rechazadas, por ejemplo; y que aquí hay que ser muy claros. No por una relación con la delincuencia o con un tema turbio... En el tema de exámenes de control y confianza pueden ser muchas las causales; desde un tema de capacitación, experiencia, incluso sobrepeso, temperamento, muchas cosas y esto lo digo para no victimizar de alguna forma a quienes no aprobaron los exámenes”, comentó.
- Te recomendamos Ocupa Guanajuato el 7mo lugar a nivel nacional en comercialización de vehículos Negocios
Aunque no precisó cuántos mandos han cumplido con el requisito, dijo que la gran mayoría lo presentaron, y en caso de no haberlo aprobado, se brinda otra oportunidad a los municipios para que presenten otra opción; mientras tanto, siguen funcionando con los encargados de despacho.
Especificó además que los encargados de despacho no tienen que pasar mucho tiempo frente al cargo, pues de ser así estarían incumpliendo con uno de los compromisos establecidos con el Estado y con la ley.
La funcionaria aseguró también no tienen una fecha límite para presentar el examen, pues es un tema que se tiene que regularizar y recibir seguimiento.
ALOL