Se acercan a los niños y de inmediato se ganan su atención, así como la de sus papás, ven que no son policías normales y eso los cautiva. Se trata de Willian y Emilio Bravo, que junto a sus parejas de trabajo, tienen la misión de recuperar la confianza hacia los elementos de seguridad pública.
El oficial Emigdio Hernández Cortés, junto a su compañero “Emilio Bravo”, que es un muppet-policía, se acerca a un niño pequeño en el parque de la laguna del Carpintero, en el Centro de Tampico, comienza a interactuar y se suman más menores a escuchar: “”Soy de la Policía, estoy para cuidarte campeón, somos tus amigos”.
“Willian Bravo”, junto a la oficial María Isabel Medina Antonio, se suma a la estrategia que llama la atención de los infantes y toma por sorpresa a los padres de familia, pero casi enseguida se dan cuenta que se trata de un acercamiento poco común entre elementos de seguridad pública con ciudadanos.
La Policía Tercero A, Elizabeth Saucedo Herrera, encargada interina del programa de Prevención del Delito del área de Proximidad Social, reconoce que la estrategia de incluir muppets les ha dado buenos resultados, en búsqueda de crear una confianza de la ciudadanía hacia el trabajo policial, específicamente en los menores.
“Realmente los padres le dicen a sus hijos que nosotros nos los podemos llevar, y realmente nosotros no nos dedicamos a eso; el mensaje es que vamos a estar para ellos en una situación de riesgo”, aseguró la coordinadora de la estrategia de Prevención en la zona sur de la entidad.
- Te recomendamos Hijos de trabajadores de maquilas de Reynosa recibirán vacuna contra covid-19 Ciencia y Salud
Insisten los elementos sobre la importancia de “crear ese vínculo de confianza para que puedan aceptarnos” y más grandes, cuando sean jóvenes y adultos, tengan la certeza de poder recurrir a los elementos de seguridad en Tamaulipas en el momento de alguna situación o delito.
Recientemente los policías y los muppets estuvieron en la Feria Tam 2021, interactuando con las familias, pero lo mismo se replica en las instituciones educativas, en los espacios públicos, en los centros comerciales, en cualquier sitio en el cual haya concurrencia de familias.
“Somos el grupo de Proximidad y Prevención Social del Delito de la Policía Estatal, pertenecemos a lo que es el estado y este programa se implementa para reconstruir el tejido social, inserción de valores y garantizar una sana convivencia con la ciudadanía”, explicó el policía.
Las redes sociales son fundamentales para el acercamiento ciudadano así que se puede contactar a través de Secretaría de Seguridad Pública en Facebook; @SSP_GobTam; www.prevencionsur.ssp@tam.gob.mx
Los elementos de Proximidad Social en Tamaulipas mantienen los recorridos en espacios públicos durante la recta final de este año.
SJHN