En las investigaciones por el secuestro de cuatro empleado en una bodega de pollo, las autoridades encontraron que el pollo que vendían se encontraba contaminado.
De acuerdo con el análisis, el pollo que almacenaban en el lugar contenía sustancias cancerígenas, tales como policriliamida, carboxilo modificado, tartrado de sodio y potasio; la combinación de estas incrementan la posibilidad de presentar un cáncer.
En los lugares resguardados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se vendía el producto por un mínimo de 50 kilos a minoristas. Presuntamente, la organización delictiva con orígenes en Michoacán utilizaban las bodegas San José Guadalupe Hichochitlán y Parques Nacionales para el acaparamiento de su venta.
Además, obligaban a pagar 48 pesos extra por cada kilo a los minoristas, pese a que el pollo no era apto para que la distribución y consumo.
¿El pollo da cáncer?
En los recientes años se ha encontrado que en muchos de los productos que se consumen contienen estas sustancias tóxicas que pueden provocar un mal a largo plazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que comer en exceso carnes rojas aumentaba las probabilidades de tener cáncer, pero también de presentar otras enfermedades cardiacas, diabetes, incidentes cerebrovasculares. Esto debido a que son alimentos procesados, esto quiere decir que hubo una manipulación para su creación, además de que no son alimentos frescos y podrían presentar alguna adulteración.
Sin embargo, en el caso de las carnes blancas, que es donde se cataloga el pollo, los estudios no han confirmado que su consumo pueda causar esta enfermedad, no obstante las condiciones en las que mantienen el producto sí podrían afectar su calidad y convertirse en dañinos para las personas.
Análisis de los pollos
En el cateo y aseguramiento de las bodegas ubicadas en Toluca, fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indican que durante el operativo se realizaron pruebas periciales a aproximadamente 160 pollos, las cuales arrojaron que todos presentaban sustancias cancerígenas.
Compuestos cancerígenos
María Magdalena García Fabila, profesora de la Facultad de Quimica de la UAEMex explicó que las sustancias encontradas en el producto contaminando como la poliacrilamida es un polímero que se usa en algunos empaques; en cuanto al carboxilo modificado, se refiera a acrilamidas liberadas, lo cual lo pueden llegar a utilizar como conservador, sin emabargo no es común encontrarlo en el pollo.
Asimismo agregó que el consumo de este pollo simbolizaría un riesgo para la salud si presentara altas concentraciones de estos compuestos.
¿Dónde se distribuyeron los pollos?
De acuerdo con el reporte, la célula con origenes en Michoacan realizaba operaciones para el acapramiento del mercado de pollo y huevo en Toluca y Zinancatepec, bajo este contexto es probable que el producto llegó a las pollerias de los municipios mencionados.
PNMO