Los regidores de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Reglamentación acordaron que se incrementen los requisitos a las casas de empeño, por lo que deberán solicitar las facturas a quienes empeñen celulares, laptops y tabletas electrónicas, en espera de que la medida se apruebe en sesión de Cabildo el mes de febrero.
Durante la sesión se avaló que este punto de acuerdo se analice en la comisión ordinaria del Cabildo en el mes de febrero, por lo que confiaron que los todos los regidores voten a favor de esta nueva disposición.
En su intervención, la presidenta de la comisión de Reglamentación, Silvia Tanús Osorio, explicó que con este dictamen se le solicitarán a las casas de empeño diferentes requisitos, esto con el objetivo de disminuir el robo a transeúnte.
Señaló que con este documento frenará el robo de celulares en la vía pública, al disminuir los atracos a transeúnte.
La regidora precisó que se aprobó la reforma al párrafo segundo del artículo 632 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que con fundamento de en las disposiciones del orden legal que se expone en los puntos considerativos, se establece: solicitar la factura original que acredite la propiedad en caso de celulares, laptops y tabletas electrónicas; el licenciatario deberá solicitar al cliente la copia simple de su credencial para votar con fotografía; copia simple de comprobante de domicilio, el cual tendrá una duración de antigüedad de 2 meses; así como tomar una fotografía del cliente.
Además, se expondrá un aviso en el establecimiento para que los ciudadanos tengan conocimiento de las nuevas disposiciones, con la leyenda de “vender, comprar o empeñar artículos de procedencia ilícita, constituye un delito del fuero común que se castiga con cárcel”.
“Esta medida no dudamos que se apruebe en la próxima sesión ordinaria de Cabildo en el mes de febrero, y una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado entré en vigor”, abundó Tanús Osorio.
LEE