Para Víctor Hugo Fuentes, trabajador del Organismo Operador de Limpia (OOSL), con más de seis años de antigüedad, realizar el trabajo de limpiar a profundidad los espacios públicos de la capital poblana como medida sanitaria por el covid-19, es “poner un granito de arena”, para que este virus no se propague más.
En entrevista para Milenio Puebla, destacó que todos los días realiza su trabajo con todo el “corazón”, para que los capitalinos estén más protegidos, por lo que solicitó a la población a quedarse en casa.
El trabajador puntualizó que su jornada de trabajo comienza a las 7 de la mañana y concluye a las 15 horas, con el equipo e insumos que lo protegen.
“No tengo miedo para realizar mi trabajo, pues puedo decir que con el líquido que estamos utilizando con la fórmula original de clarasol y con el equipo que nos entregaron pues estamos protegidos, y lo hacemos con gusto y cooperando para que todos estemos bien”, enfatizó el empleado del OOSL.
Asimismo, destacó que han realizado estos trabajos en las carpas que están instaladas en los hospitales como el General del Sur y del IMSS de La Margarita, donde algunas personas no lo toman para bien.
De igual forma, resaltó que fueron capacitados para realizar la labor de higiene profunda, además de cómo utilizar el uniforme que consiste en un peto color negro, careta, cubrebocas, guantes largos, y botas.
Comentó que estas labores las realizan dos cuadrillas, de seis personas, en dos turnos; el segundo tienen el horario de 23 a 6 horas.
Víctor Hugo resaltó que esta nueva encomienda la realizan con todo el corazón, debido a que su horario de trabajo habitual fue modificado para llevar a cabo esta labor, pero externó que lo más importante es que la gente esté segura.
“Les pido a todas las personas a que se queden en casa, es la mejor forma que pueden ayudar para que la pandemia no siga creciendo y que pronto salgamos de esta situación difícil”, expresó el entrevistado.
Es importante, señalar que desde el pasado 24 de marzo el OOSL, reforzó sus acciones preventivas de limpieza que consisten en el lavado de varios puntos de la ciudad en los cuales se concentren residuos sólidos urbanos que representan un riesgo para la salud.
Sobre el manejo de residuos, el Organismo de Limpia del ayuntamiento de Puebla recomendó a la población que en caso que un integrante de su hogar presente síntomas de coronavirus, los residuos se deben almacenar en un recipiente con tapa, para después colocarlos en una bolsa de plástico que será sellada antes de sacarla de la habitación de aislamiento.
La bolsa usada deberá ser de color rojo y regada con agua clorada para que personal de recolección la remita al relleno sanitario sin alterarla ni exponerse al contagio.
En caso de materiales utilizados como toallas desechables, cubrebocas y guantes, se pidió que no sean mezclados con el resto de la basura y se depositen en una bolsa diferente.
mpl