Ponen en marcha la estación Auditorio de la L1

Además de la ampliación de la Línea del Tren Ligero, Siteur adquirió e incorporó doce nuevos trenes, que servirán para incrementar las corridas que se realizan durante el día

Aristóteles Sandoval que estuvo presente en la puesta en marcha de la ampliación de este servicio. (Víctor Ornelas)
Víctor Hugo Ornelas
Guadalajara /

La Línea 1 de Tren Ligero fue sometida a un proyecto de ampliación y modernización con el que se pretende mejorar las condiciones que este sistema ofrece a sus usuarios, además de satisfacer las necesidades de los pasajeros, cuyo número incrementa cada años y que actualmente ascienden a más de 180 mil por día.

La modernización de esta Línea consistió en la ampliación de cada una de las 18 estaciones que la conformaron de origen, además se creó una nueva terminal denominada Auditorio que se encuentra ubicada a un kilómetro de la estación Periférico Norte. Todas estas estaciones tienen capacidad para alojar trenes de tres vagones y cuentan con andenes de entre 60 y 90 metros de longitud.

Como parte del proyecto, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) adquirió e incorporó doce nuevos trenes, que servirán para incrementar las corridas que se realizan durante el día, además se incorporaron también dos trenes triples que permiten mayor captación de pasajeros para así procurar que los trenes no circulen saturados, lo que es una de las quejas más recurrentes en los usuarios, según lo señaló el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval que estuvo presente en la puesta en marcha de la ampliación de este servicio.

Parte importante de la modernización a la que fue sometido el servicio consistió en la habilitación de un sistema de prepago que permitiera mayor comodidad y fluidez en los ingresos, el cual funciona mediante la tarjeta llamada innovacard.

​Otro de los puntos destacados como parte del proyecto de ampliación y modernización consistió en crear accesos universales para cada una de las estaciones de esta Línea, además de habilitar ciclopuertos que permitan a los usuarios complementar el servicio de tren eléctrico con una alternativa de transporte no motorizado para el traslado en su día a día.


El presupuesto inicial para esta serie de intervenciones fue proyectado en mil 353 millones de pesos, sin embargo el Siteur manifestó que en base a los requerimientos actuales de operación, ese monto incrementó a más de 2 mil 300 millones, cifra final del costo de las obras.

MC

LAS MÁS VISTAS