Actualizan refugios y medidas preventivas en Yucatán ante la temporada de huracanes 2023

Autoridades informaron que en los 106 municipios de la entidad, hay refugios temporales.

Ponen en marcha plan para prevenir huracanes en Yucatán. (Especial)
Alejandro Ruvalcaba
Yucatán /

Ante el inicio de las lluvias y la inminente temporada de ciclones tropicales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY), junto con otras instancias estatales, federales y municipales, prepara los refugios temporales y procedimientos para evacuar o auxiliar a la población en caso de emergencia.

En el municipio de Tizimín, PROCIVY, organizó la primera de las Reuniones Regionales de Preparación Operativa para la Temporada de Huracanes 2023, con el tema acciones de alertamiento, evacuación y resguardo, en la que se estableció medidas para reforzar la comunicación y coordinación, en beneficio de la ciudadanía.

También, este martes, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, encabezó la segunda en Motul, con los representantes de protección civil de las zonas costera y centro de la entidad; del mismo modo, esta semana, se llevaron a cabo encuentros similares en Mérida y Tekax.

Ponen en marcha plan para prevenir huracanes en Yucatán. (Especial)

En las mesas de trabajo participaron mando de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Policía estatal, las secretarías estatales de Salud, Educación, y del Gobierno yucateco.

Alcocer Basto, explicó que el trabajo en colectivo está enfocado en asistir y mitigar los impactos de los eventos hidrometeorológicos en esta temporada de huracanes en el océano Atlántico, que iniciará el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2023.


De igual manera, exhortó a los habitantes del territorio a estar pendientes del semáforo de alertamiento y atender los llamados de las autoridades, para prepararse y desalojar sus comunidades, como medida preventiva en caso de emergencia.

Se informó que en los 106 municipios de la entidad, hay refugios temporales, y el teniente intendente Mauro Alamilla Díaz, del 7 Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar de la SEDENA, informó que ya se encuentra en Yucatán la cocina comunitaria, con capacidad de servir dos mil 500 raciones de alimentos por cada horario, en caso de ser necesario.

Mencionó que, como parte del Plan DN-III-E de auxilio a la población, la institución a la que pertenece está lista y en disposición de enviar otra móvil, que se instalaría en las áreas con la mayor densidad de población damnificada.

José Rusell Jiménez Novelo, coordinador de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la CONAGUA, expuso que el organismo dispone de sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras y de generación de energía eléctrica.

AGB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.