El volcán Popocatépetl cuenta con un cráter interno de un diámetro de 350 metros y una profundidad de 250 a 300 metros, y pese a la actividad de los últimos días, se mantiene sin la formación de un nuevo domo.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), tras un sobrevuelo realizado por parte de especialistas de este organismo y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), con apoyo de la Policía Federal (PF), se confirmó que no se formó ningún nuevo domo en el interior del cráter como sucedía antes de las explosiones de marzo pasado.
“El día de ayer, con apoyo de la Policía Federal y la participación de expertos se realizó un vuelo de reconocimiento de las condiciones del cráter del Popocatépetl. Durante el sobrevuelo se observó que no se ha formado un nuevo domo de lava”, reveló el Cenapred.
Por otra parte, el Cenapred dio a conocer que, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 23 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron principalmente hacia el este.
De forma adicional, se registraron 50 minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos con magnitudes 2 y 1.7, respectivamente.
“A lo largo de la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter. Durante esta mañana se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gas”, informó el Cenapred.
El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 3, como desde el pasado 28 de marzo. La actual fase implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes; y se espera que en próximas horas continúen fumarolas, gas, caída de cenizas y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, se solicita alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Al mismo tiempo, los especialistas del organismo científico pidieron mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y llamaron a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Ante la caída de ceniza, el Cenapred recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a respetar el área de restricción al cráter del Popocatépetl y evitar poner en riesgo la vida al practicar alpinismo.
El organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que subir a la cima de un volcán en actividad es un riesgo y realizó un exhorto para evitar acciones de este tipo, pues se expone la vida propia y la de los rescatistas.
MITM