Debido a que, actualmente, en el Golfo de México se concentra una baja presión que tiene un 50 por ciento de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical con trayectoria hacia Nuevo León, Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Defensa Nacional y corporaciones de auxilio municipales instalarán hoy el Comité de Contingencias de manera permanente.
Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil del Estado, explicó que se esperan lluvias en la zona metropolitana, la región citrícola y el sur del estado a partir de hoy por la noche, y posiblemente se extenderán hasta el miércoles.
- Te recomendamos Afectaciones por lluvias son menores: Protección Civil Policía
“A partir de hoy en la noche y mañana en la mañana estaríamos recibiendo las primeras bandas de humedad de lluvia. Estaría incrementándose para el día martes y el miércoles”, dijo.
Indicó que en las próximas horas se podrá observar la evolución de este fenómeno, ya que está ligado a factores como la temperatura del agua y la velocidad de los vientos.
“La temperatura del mar en el Golfo de México está a los 31 grados centígrados, y para un ciclón así su desarrollo suficiente sería que estuviera a 26 grados centígrados. Entonces hay mucho combustible para, un fenómeno así, poder desarrollarse muy rápido”, explicó Perales.
Por otro lado, la probabilidad de que se convierta en huracán es menor ya que actualmente los vientos llevan una velocidad de 35 kilómetros por hora, y se requieren 119 kilómetros por hora para catalogarse así.
Recomendó a los ciudadanos mantenerse informados de las condiciones meteorológicas y, en caso de lluvias, pidió a la población no tratar de cruzar encharcamientos, ríos, corrientes o vados.
Además, opinó que es un buen momento para que los municipios desazolven sus pluviales y alcantarillas.
El Comité de Contingencias fue instalado de manera permanente este lunes a las 12:30 , en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, y servirá para monitorear las condiciones meteorológicas en el estado.