Benjamin Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), indicó que las manifestaciones de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizados del Estado de México (SUTEYM), han afectado 45 de los 97 pozos con los que se cuentan en el municipio de Ecatepec.
“ No se han parado en su totalidad. Sin embargo, estos 45 pozos pueden llegar a afectar directamente a cerca de 530 mil personas que dependen del agua por la red” añadió en entrevista para Telediario Noticias.
"En materia jurídica tengo que evaluar quién tiene más derechos, los trabajadores o la gente que tiene el derecho universal de acceso al agua", señaló. De igual manera, enfatizó que no recurrirán a la fuerza pública destacando la necesidad de "respetar tanto sus derechos como sus garantías individuales, pero también los de la población".
- Te recomendamos Bloqueos en Ecatepec HOY 30 de octubre: SUTEYM cierra vialidades principales | EN VIVO Comunidad
Aclaró que los paros y bloqueos han limitado el acceso a los recursos necesarios para distribuir agua "Ayer se impidió la carga de al menos 150 unidades, y eso son 1500 entregas de agua para la población".
En busca de mitigar el impacto, Benjamin Hernandez indicó que han implementado un programa nocturno de distribución, pero reconoció que el servicio se ha visto reducido y se encuentran en una situación crítica.
“Entendemos que son prestaciones que pudieron pelear en instancias legales, en los tribunales, pero han decidido la manifestación pública y entendemos precisamente que tenemos que llegar a acuerdos”, expusó
El dirigente reconoció la urgencia de mejorar la infraestructura hídrica en Ecatepec, mencionando que han dejado un diagnóstico claro para la próxima administración.
"Vamos a dejar proyectos que tienen que ver con nuevos pozos, con actualización en la infraestructura hidráulica de agua potable," señaló, haciendo referencia a la antigüedad de la red de drenaje y agua potable, que lleva más de 50 años sin recibir el mantenimiento adecuado.
Ante la tensión por las demandas laborales y la necesidad de garantizar el acceso al agua, Hernández recalcó “vamos a seguir trabajando para que realmente el diálogo continúe, y que esto tenga una pronta solución”.
- Te recomendamos Intensas lluvias causan inundación en Ecatepec; hay afectaciones en Línea del Mexibús Comunidad
HCM