Sigue controversia entre comerciantes y ciclistas en Toluca por ciclovías

Los colectivos argumentaron que esto ayudará a mejorar la seguridad vial, reducir el riesgo de accidentes y disminuir congestionamientos viales.

Pero comerciantes de esta vialidad manifestaron con pancartas su rechazo al proyecto.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Colectivos ciclistas del Valle de Toluca entregaron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) mil 600 firmas solicitando que los trabajos de la construcción de la ciclopista Isidro Fabela-Paseo Tollocan, esto luego de que diversos comerciantes se opusieran a la construcción de la misma argumentando que caerían sus ventas.

En un documento dirigido al titular de la dependencia estatal y al alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, manifestaron la necesidad de elevar la movilidad de este sector a través de la construcción de esta infraestructura.

“Las ciclovías potenciarán el uso de la bicicleta y permitirán a las cerca de 3 mil personas ciclistas que transitan... acceder a una movilidad sana y garantizar que las personas usuarias de bicicleta tengan recorridos seguros y lleguen a sus destinos”.

En el documento entregado con las firmas, los colectivos argumentaron que esto además ayudará a mejorar la seguridad vial, reducir el riesgo de accidentes, disminuir congestionamientos viales por el uso excesivo del automóvil y la saturación del transporte público.

Durante las últimas semanas comerciantes de esta vialidad manifestaron con pancartas su rechazo a la instalación de la ciclopista en el carril derecho con el argumento de que habría una baja en sus ventas y propusieron que la infraestructura fuera impulsada en el camellón.

En conferencia de prensa, los activistas rechazaron esta posibilidad, ya que la infraestructura está pensada para incrementar la seguridad de los usuarios más vulnerables.

“Se pide entonces que la conclusión sea a la brevedad de las obras proyectada y con esta acción buscamos que amos niveles de gobierno sepan que estamos a favor de las ciclovías con características técnicas que propone el manual de calles de ciudades mexicanas editado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)”, comentó la activista Adriana Chavarría.

Precisaron que no se pretende generar conflictos con los comerciantes y por ello trabajan en la construcción de una mejor ciudad que considere los espacios para los distintos medios de transporte.

En esta tesitura, afirmaron que en medio de la pandemia por el covid-19 la bicicleta se consolidó como la primera alternativa en movilidad para reducir la posibilidad de contagios.

El proyecto es llevado a cabo por la Semov y el Ayuntameinto de Toluca. En la vialidad Isidro Fabela-Paseo Tollocan se pretende construir una infraestructura de 8 kilómetros con 64 intersecciones.

KVS

LAS MÁS VISTAS