La secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó se inició la sanitización y limpieza en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, como parte de los protocolos de actuación ante el brote de coronavirus Covid-19.
En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina indicó que el protocolo se realiza en los 13 centros penitenciarios, seis Centros Especializados en Atención a Adolescentes, y el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito, que en conjunto concentran una población de 24 mil 961 personas.
Detalló que las acciones de prevención son:
- Limpieza y sanitización de todas las áreas
- Colocación de depósitos de gel antibacterial en áreas de uso común,
- Monitoreo para detectar síntomas de enfermedad respiratoria
- Monitoreo con termómetro a los visitantes.
- Disminución de las actividades masivas al interior.
- Te recomendamos Reclusorios en CdMx siguen permitiendo visitas ante Covid-19 Policía
“El protocolo de actuación contempla cuatro fases: prevención, identificación de casos y actuación, emergente, y de control, y actualmente estamos en la primera realizando jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización de las áreas, para ello se ha dotado de insumos suficientes a todos los centros penitenciarios.
“Esta campaña contempla la difusión de medidas de higiene y cuidados que se deben observar tanto al interior de los centros penitenciarios, como entre la población visitante, el propósito es prevenir posibles contagios”, explicó.
Resaltó que aún se analiza la disminución de las visitas, principalmente por parte de adultos mayores, hasta que concluya la contingencia.
“En cuanto a la visita familiar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico están en los accesos para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, y evitar su ingreso y posibles contagios.
"Por ello les exhortamos a que si habitualmente visitan a algún familiar en estos centros, por el momento y hasta que concluya la contingencia, se abstengan de acudir a ella”, comentó.
Refirió que no hay casos de contagio dentro de los centros, sin embargo, se habilitaron áreas de aislamiento para atender casos sospechosos y reforzar las medidas de limpieza e higiene en los dormitorios donde se detecten, así como efectuar el monitoreo de internos con registro de contacto con enfermos.
“Se invitó a la Comisión de Derechos Humanos de la capital a acompañar el proceso, a fin de que certifique el respeto irrestricto a los derechos humanos”, finalizó.
FLC