Jorge Enrique Trejo Gómora, director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, afirmó que a pesar de que durante la pandemia el número de donadores de sangre se redujo significativamente no hay un desabasto para quien lo necesite.
Durante la conferencia sobre el estado de coronavirus en el país, Trejo Gómora detalló que las donaciones pasaron de 52 mil 677 a 32 mil 855 de abril a mayo de 2020.
Precisó que para poder sobrellevar el reto de la disminución de donantes de sangre durante la pandemia, la Secretaría de Salud aplicó 10 acciones estratégicas, entre las que destaca un sistema de citas telefónicas, medidas de seguridad sanitaria y un informe diario de existencias.
Agregó que de mil 200 llamadas al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea para poder donar sangre, sólo 225 personas lograron aportar este apoyo.
Detalló que la reducción de transfusiones para el caso de pacientes que requieren constante y en grandes cantidades es en: leucemia, de 8 a 12 transfusiones en un mes; los transplates de médula ósea pasaron de 4 a 6 transfusiones en el mismo tiempo, y en tumores sólidos de 2 a 4 transfusiones.
Hizo un llamado a la población para ser donante de sangre al detallar que los requisitos son tener entre 18 a 65 años, pesar al menos 50 kilogramos, no estar embarazada, no haber tenido cirugía en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuajes, perforación o acupuntura en el último año.
bgpa