Después de más 40 años ininterrumpidos, el tianguis de la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, suspendió actividades al 100 por ciento. Lo anterior, pese a la insistencia de líderes comerciantes quienes se oponían a cerrar dicho mercado sobre ruedas, a pesar de que se indicó que era una medida de prevención para evitar la propagación y contagios de covid-19.
MILENIO realizó un recorrido por Avenida Villa de Ayala y Gran Canal, donde se instalan los puestos y que cada domingo más de 30 mil comerciantes se ofertaban diferentes tipos de mercancía, pero hoy la vialidad se encuentra vacía.
- Te recomendamos Por covid-19, Central de Abasto de CdMx prohibirá entrada a embarazadas Comunidad
Asimismo, personal de vía pública de esta demarcación, resguarda diferentes puntos para evitar que comerciantes se instalen. También realizan rondines y explican las medidas de higiene que deben considerar comercios establecidos.
Los colonos de la colonia San Felipe de Jesús aplaudieron esta acción y es que señalaron era un foco de infección por la aglomeración de usuario.
“Que bueno que no se instaló, y es que esta tremendo el tianguis. Toda la gente sale, anda vacilando, tomando cerveza en el tianguis. Siento que esto afecta y nos podemos contagiar”, señaló Mónica, vecina de la zona.
No obstante, comerciantes establecidos puntualizaron que esta medida les afecta pues venden menos y las autoridades locales no piensan “en qué debemos pagar renta de local y casa”.
“Nos afecta a todos. Afecta todo el comercio y se me hace injusto. Yo tengo negocio en San Felipe de Jesús y esta muerto, lo que no se ponen a pensar es que los que pagamos renta en negocio y casa nos está afectando”, señaló Blanca, comerciante.
irh