En Tampico “Hay familias que comen una vez al día”: Bienestar

Hubo un crecimiento de casi 4 mil familias en la ciudad que de acuerdo al estudio socioeconómico realizado por la autoridad estatal requieren de ayuda

Los menores vivían en condiciones deplorables, infrahumanas, ya que no tenían agua, energía eléctrica y alimentos
Jesús Alberto García
Tampico /

La crisis sanitaria dejó afectaciones severas en familias de Tampico y su zona metropolitana, que viven en situaciones extremas ya que se tiene conocimiento de que existen menores cuyos padres solamente les pueden dar una comida al día, lo cual se presenta en colonias populares.

Uno de los casos más extremos que se han registrado tiene que ver con la pandemia, ya que por ejemplo, una mujer que trabajaba limpiando casas se quedó sin empleo y eso generó que no pudiera pagar el alimento para sus seis hijos.

Malú Mar, comisionada en Bienestar Social en Tampico, aseguró que la mujer “ante la falta de empleo comenzó a tener problemas mentales, así que se desobligo de sus hijos todos menores, ya que el más pequeño cuenta con un año y 7 meses, mientras que la mayor tiene 17 años”.


“El DIF se hizo cargo de los niños y nos pudimos dar cuenta que la señora estaba en un hogar en donde los menores vivían en condiciones deplorables, infrahumanas, ya que no tenían agua, energía eléctrica y alimentos”, expuso la autoridad.

Aunque son casos extremos, en las colonias populares se tiene conocimiento de situaciones en donde “las familias comen solamente una vez al día, eso lo sabemos y se ha acudido a apoyar, pero por ejemplo la familia de los 6 niños en la Obrera, ellos se la pasaban dos o tres días sin comer”.

Por lo menos, explican las autoridades, por colonia hay dos casos de familias que están en dichas condiciones de vulnerabilidad, en donde los padres no tienen empleo y no pueden llevar el alimento para sus hijos.

Ha sido en las jornadas realizadas en las colonias en donde se conocen los casos más extremos, de adultos mayores o menores que tienen dificultades para llevar a cabo una alimentación correcta, por eso una de las acciones será aumentar los apoyos alimentarios en colonias del puerto.

Información de la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas refieren que a inicios de este año comenzaron a bajar los beneficios alimentarios, los cuales, en el caso de municipios como Tampico, tuvieron un aumento y se da debido a la afectación por el covid-19.


Se informó que “se entregaban un promedio de 33 mil 600 beneficios alimentarios en el municipio y para febrero crecimos a 37 mil 500 despensas”.

Es decir, hubo un crecimiento de casi 4 mil familias en la ciudad que de acuerdo al estudio socioeconómico realizado por la autoridad estatal requieren de ayuda, así que fueron contemplados con las despensas.

m{1947883}

​VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.