Cibercafés, escritorios públicos y sucursales bancarias en la cabecera municipal de Xonacatlán, Estado de México, lucieron llenos ante las inscripciones a nivel básico. Debido a la carencia de equipo, internet o porque no saben cómo realizar el procedimiento, cientos de padres acudieron a estos sitios para que les ayudaran con la integración de sus archivos, escaneo de documentos, copias, descarga de formatos, entre otros.
"Vine al ciber porque no puedo abrir mi correo y hasta donde supe ya mandaron el formato y todo lo que necesito para inscribirse a mi hijo. Le tocó en la mañana en la secundaria y tengo que descargar el folio del SAID", comentó Cecilia Maldonado.
Por falta de computadora en casa, desde el domingo en la tarde los padres acudieron a escanear sus documentos y, en el caso de los niños de primer ingreso a preescolar, primaria y secundaria, tuvieron que esperar hasta una hora por la demanda y porque no sabían cómo ingresar al portal del Programa de Atención a Educación Básica (PAEB) para el cambio de turno o escuela.
"Mi hija entró a primero de primaria y quiero cambiarla de turno porque le tocó en la tarde, quiero que me ayuden a ver qué requisitos necesito y tramitar el cambio, pero todos los ciber del centro de Xona están llenos desde ayer", dijo Mirna Martínez.
Virginia Rodríguez tuvo que recurrir a una de sus hijas para que le ayudara con la inscripción de su nieta de nueve años, de la que se hace cargo, pues hace un año sólo le pidieron copias de sus documentos y en esta ocasión por la pandemia la escuela solicitó todo en PDF. "Tengo todos los papeles fui a sacar las copias, pero no sé cómo meterme a ver lo de la inscripción, mi hija me va ayudar".
Abarrotan bancos por el pago de cuotas
Si bien en la mayoría de las primarias aún no han solicitado pago de inscripción porque las autoridades educativas no saben cuántos alumnos regresarán de manera presencial, en secundarias y preparatorias de Xonacatlán las mesas directas solicitaron el pago de cuotas, razón por la que desde temprano las sucursales de Bancomer y Banco Azteca, ubicadas en la calle Independencia de la cabecera municipal, lucieron llenas.
"De la reinscripción de mi hijo en la secundaria fueron 500 pesos, tardé como 15 minutos en el Banco Azteca porque fui temprano, pero ahorita ya está lleno, hay mucha gente. En la primaria donde va mi hija que pasó a sexto no han pedido nada", refirió Nancy Ortiz.
En el caso de la sucursal de Bancomer, donde hay cuatro cajas, la fila era muy larga porque muchas de las escuelas, secundarias y preparatorias de comunidades aledañas abren sus cuentas ahí. El problema es que en ningún momento las personas mantuvieron la sana distancia. Además de que los tiempos de esperan iban de 40 minutos a más de una hora.
"Llegué a las dos y salí a las tres y media, hay mucha gente porque hay papás que hacen uno o dos depósitos para la preparatoria o el CECYTEM, otros no saben usar el cajero y se tardan más. Hoy es el único día, yo vengo de Mimiapan y si voy hasta Toluca me tardo más", detalló Javier Peñaloza, quien pidió permiso en el trabajo para salir temprano y pasar a pagar.
KVS