Por Interurbano, firmarán convenio con vigencia hasta 2042

El texto incluye a Ocoyacac, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec.

Es el primer paso para definir la ruta de trabajo. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La directora general de Planeación Urbana del Estado de México, Nina Carolina Izábal Martínez, afirmó que a finales de octubre será firmado un convenio intermetropolitano entre los seis municipios en los que atraviesa el Tren Inteurbano México-Toluca, el cual tendrá vigencia hasta 2042. Indicó que estará basada en el crecimiento poblacional y las tareas que a cada entidad le corresponde respecto a la construcción de la vía férrea.

“Este plan no va a caducar ni al término de la administración estatal. Este plan es un instrumento formal, legal que crea las condiciones para que la ciudad siga su curso normal de desarrollo pero no se acaba con las administraciones, al contrario es tema de planeación a mediano y largo plazo”, precisó en entrevista este viernes luego de sostener la segunda Mesa de Diálogo Metropolitano.

Señaló que el instrumento está pensando en un mediano plazo hasta 2042 y se tendrá que ir actualizando cada cierto periodo, según las proyecciones estadísticas en crecimiento y generación de empleos.

Los municipios contenidos en este Convenio Intermetropolitano son Ocoyacac, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec. “Si bien hay unos municipios que no tienen físicamente una estación en su territorio, si se ven impactados por las dinámicas que va a tener este corredor, entonces por eso están contemplados en el convenio.

La titular del órgano indicó que el convenio es el primer paso para definir la ruta de trabajo y las competencias que a cada ente municipal o estatal les corresponde.

“Qué indica este convenio, colaboración, mesas de trabajo y una congruencia entre las políticas territoriales. Los mecanismos para poder hacer la instrumentación del plan ya vendrán después con las reglas pertinentes”.

Izábal Martínez indicó que la presencia de este tipo de planes obedece a la próxima llegada del Tren Inteurbano, por lo que el estado y el sector empresarial en ramas como son mobiliarios, comercio y transporte se están anticipando al transporte masivo.

“En este esfuerzo de planeación urbana se decidió hacer un proceso de planeación participativa, ya tenemos el plan listo, ya tenemos un convenio de colaboración que también se firmó con las administraciones anteriores y que se firmara con los seis municipios que tienen una inferencia continúa en el corredor de las Torres”, agregando que al ser una obra de impacto social, deben de ser tomado en cuenta el mayor número de voces para su instrumentación.

“Hemos recibido muchos estudios que ya integramos al plan… no es una postura nada más de un solo actor, entonces hay que socializarlo porque el impacto es estatal”.

KVS

LAS MÁS VISTAS