Afecta a 140 casas desborde de la presa El Chicharrón

Ante los desastres que causó la tormenta de la madrugada de este viernes en la colonia Ojo de Agua, la alcaldesa Citlalli Amaya de Luna anunció que buscarán acceder a recursos del Foeden

Tlaquepaque ya realiza trabajos ante emergencia luego de la fuerte lluvia de este viernes (Cortesía)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Tras la tormenta atípica de la madrugada de este viernes, alrededor de 140 viviendas de la colonia Ojo de Agua en Tlaquepaque se vieron afectadas por el desbordamiento de la presa El Chicharrón, donde en esta zona el nivel del agua alcanzó aproximadamente los 60 centímetros de altura.

Mediante un recorrido en conjunto con la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio, la alcaldesa Citlalli Amaya de Luna anunció el panorama que dejó la lluvia copiosa y señaló que en las próximas horas presentarán una petición de declaratoria de emergencia para acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para apoyar a familias que resultaron afectadas en sus viviendas.


La alcaldesa dijo que son 17 calles inundadas que colindan con el polígono afectado y en las que se espera bajen los niveles en las próximas horas.

Así “empezar con los trabajos operativos a través de las diferentes áreas administrativas y operativas para limpiar, para sacar los lodos, pero sobre todo para hacer una revisión de sus daños Patrimoniales para buscar ayudar a las familias”.

Mediante un recorrido en conjunto con protección civil del municipio, anunció el panorama que dejó la lluvia copiosa.

¿Por qué se inunda la colonia Ojo de Agua?

Por su parte, Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y bomberos del municipio, reconoció que son de las más afectadas, al superarse la capacidad de la presa El Chicharrón, pues están en un nivel bajo de la cuenca del Ahogado.

“Es una zona que está rodeada de cuerpos de agua que es la misma presa tiene el canal que transporta el agua de Chapala aquí a la ciudad que llegue a la Presa a las pintas, tenemos el arroyo La Colorada y del otro extremo tenemos el arroyo del Ahogado qué va hacia El Salto, esto es una zona baja de la cuenca el Ahogado, es una zona muy vulnerable a estar inundada como decía pues rodeada de cuerpos de agua y además por si fuera poco el Manto freático está a muy poca profundidad”, detalló.

La edil añadió que contra la naturaleza no se puede y quienes se ubican cerca de estos cuerpos, son los que tendrán las consecuencias mayores, pero aseguró que a partir de la conciencia y la prevención ciudadana es cómo se podrán disminuir.

“Deben de saber que está en una situación de riesgo, en temporal de lluvia todos tenemos que estar atento pero sobretodo tomar decisiones que ayuden a salvaguardar la integridad física principalmente”, dijo.

En Tlaquepaque están habilitados dos albergues, sin embargo no ha sido necesario utilizarlos, ya que la ciudadanía prefiere irse con familiares.


Al último corte sumaban 350 viviendas con daños patrimoniales en el municipio de las colonias: Ojo de Agua, La Ladrillera, Villa Fontana Aqua, El Tapatío y Las Huertas

En el caso del Fraccionamiento Revolución cerca de 40 vehículos fueron arrastrados por la corriente.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.