En Tampico, 5 de 10 familias optan por enviar a sus difuntos a la fosa común debido a que carecen de recursos para pagarles su sepultura, reconoció la titular de Panteones, Lizbeth García Aldape.
Expuso que han detectado alrededor de 150 tumbas que se encuentran en total abandono en el cementerio de la avenida Hidalgo, las cuales entrarán en un proceso de exhumación y envío a fosa común.
“De unos 10 me atrevo a decir que hasta cinco optan por usar la fosa común, es gente con mucha necesidad económica, no pueden pagar y el costo para una fosa común está alrededor de 2 mil 400 pesos”, expuso la titular de cementerios.
Reconoció que han recopilado información de las tumbas que están abandonadas, otras que no tienen datos y unas más que sí están identificadas pero que no están al corriente en el pago.
“Son propiedades que datan de 1915-1930 que se hizo el último entierro, y desde esa fecha a la actualidad no le han hecho mantenimiento, acudimos físicamente a la tumba y nos dimos cuenta del deterioro”.
Cabe señalar que tan solo en el cementerio de la Avenida Hidalgo hay más de 22 mil tumbas, de esas el porcentaje en activo es el 50 por ciento, el resto se encuentra en proceso de inactividad o abandono, de las cuales aún tienen que localizar sus registros.
“Lo que es en la avenida Hidalgo y en la Borreguera estamos saturados, pero en los 3 cementerios vemos información que hay tumbas abandonadas, en la zona norte, también hay unas que tienen fosas de 30 años sin hacerles mantenimiento, entonces las tenemos que investigar y recuperarlas”.
Enfatizó que existe un rezago de hasta un millón de pesos en el pago de sepulturas a crédito en los panteones de Tampico, luego de que se firmaran convenios de pago en parcialidades de las últimas dos administraciones municipales.
ELGH