Esta mañana manifestantes provocaron un caos vehicular en dos de las principales autopistas que conectan al Estado de México con Querétaro y Pachuca; esta medida fue implementada por transportistas, aquí te decimos qué es lo que exigían.
A diferencia de otras manifestaciones de transportistas en las que principalmente piden soluciones ante el incremento de la inseguridad en los tramos carreteros ya que han sido víctimas de secuestros y extorsiones, esta vez los transportistas exigían pagos que les prometió el gobierno.
¿Qué pasó en la México-Querétaro y la México-Pachuca hoy?
De acuerdo con los manifestantes que iniciaron el bloqueo de la circulación en la autopista México-Pachuca, las autoridades se habían comprometido con los transportistas a pagar por sus servicios utilizados en la construcción del Tren Maya, ubicado hasta el extremo sur del país.
Los transportistas informaron que colaboraron en la construcción del tramo 7, frente 2, el cual tiene un trayecto de aproximadamente 287 kilómetros y que recorre las ciudades de Chetumal, Nicolas Bravo, Xpujil, Conhuas, Centenario y Escárcega.
En la manifestación exigieron los pagos de sus servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que aunque han tenido reuniones con las autoridades no han tenido resolución a sus demandas; ya que el teniente coronel Octavio Roque Álvarez y la empresa Los Mir no les quisieron pagar su trabajo realizado en la obra más importante que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Llegan a acuerdo
Tras poco más de cuatro horas del bloqueo en las autopistas, una comitiva de elementos de Sedena acudió al punto de la manifestación de la México-Querétaro para entablar un diálogo y escuchar sus demandas.
Al parecer los manifestantes y las autoridades llegaron a un acuerdo en el que le prometieron cumplir con los pagos, aunque aclararon que éstos se realizarían de forma paulatina, por lo que procedieron a liberar las autopistas que contenían una intensa carga vehicular.
Sin embargo aún se registra tráfico en la zona, sobre todo en Ecatepec, a la altura de El Vigilante, con dirección hacia Tlalnepantla, y también en la caseta de cobro de Tepotzotlán.
PNMO