¿Por qué bostezamos cuando hacemos ejercicio? Aquí te explicamos

El bostezar también enfría el cerebro, ayudando a mantenerlo a la temperatura adecuada para una función óptima.

Por qué bostezo cuando hago ejercicio Aquí te explicamos
Verónica Sánchez Salinas
Tampico /

Usualmente creemos qué bostezar es un signo de somnolencia o aburrimiento, sin embargo es una acción semi-voluntaria y un reflejo, que está bajo el control de varios neurotransmisores en una parte del cerebro llamada hipotálamo.

“Regularmente solemos hacerlo de manera involuntaria cuando vemos a alguien bostezar, así como cuando tenemos ganas de dormir o cuando nos da sueño, por su parte los atletas bostezan antes de competir y no es por sueño”, señala la doctora Elizabeth Brian Rosas.

En el ser humano el bostezo comienza a las 12 semanas de haberse concedido, es decir, cuando apenas es un feto, ya que bostezar distribuye un bioquímico que recubre pequeños alvéolos en los pulmones, ayudando a mantenerlos abiertos y bostezar a temprana edad puede ayudar a prepararlos para la vida fuera del útero.

Bostezo.

Por su parte la Dra. Brian Rosas, especialista en el tema, señala que bostezar también enfría el cerebro, ayudando a mantenerlo a la temperatura adecuada para una función óptima.

“Así que bostezar durante el ejercicio es señal de que los alvéolos necesitan un impulso para mantenerse abiertos, además de que el cerebro necesita enfriamiento para mantenerse alerta o simplemente puede ser un reflejo”, concluye la médico.

Ahora bien, bostezar un poco durante el ejercicio es totalmente normal. Sin embargo, si el bostezo es excesivo podría ser señal de algún problema de salud que requiera una consulta médica, entre ellos, la ansiedad, alguna afectación al corazón, el sistema respiratorio y los niveles de energía. Todo esto puede causar disnea, bostezos y estrés, de acuerdo con la médico especialista Elizabeth Brian Rosas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.