En las redes sociales rondan las imágenes de los peculiares semáforos de Irapuato, pues en ellos se pueden ver fresas en lugar de las lamparas tradicionales.
Esto ocurrió a mediados del año pasado, cuando la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio de Irapuato modernizó la semaforización en la ciudad, para así mejorar la seguridad vial en las calles.
- Te recomendamos Cómo ver GRATIS a Imagine Dragons en la Feria de Irapuato 2024 Espectáculos
Esta peculiar decisión, de añadir 'fresitas' a los semáforos, se volvió viral, y las personas que no conocen de cerca la tradición de la ciudad de Irapuato se preguntan la razón por la qué los semáforos son de esta manera; AQUÍ te contamos.
¿Por qué hay fresas en los semáforos de Irapuato?
Desde julio del 2023, los irapuatenses transitan las calles de la ciudad con la señalética de los semáforos de 'fresitas'; esto le ha dado un toque curioso a la ciudad, reforzando además la identidad de los ciudadanos.
Irapuato es una ciudad ubicada en el estado de Guanajuato, que es famosa por la producción de fresa; fue a partir del año 1858 cuando la ciudad comenzó con la siembra de esta frutilla.
Más tarde, gracias al paso del tren por este municipio, la venta de fresas incrementó, al grado de que, quienes viajaban en este transporte compraban las fresas que los irapuatenses producían.
Debido a la venta de la frutilla, autoridades de aquellos tiempos decidieron impulsar este negocio invirtiendo más en la siembra y recolección de fresa.
Si bien, la decisión de la actual administración de Irapuato, de colocar fresas en los semáforos, se debe a la tradición de la venta de esta frutilla en la ciudad; además de que se busca abonar a la identidad colectiva de los habitantes de este municipio de Guanajuato.
Cada que los turistas llegan a la ciudad, no pierden la oportunidad de probar unas deliciosas fresas con crema, o bien, llevar a casa uno o más canastos de frutilla para degustar con la familia, pues la fresa de Irapuato se caracteriza por su calidad.
Es por su historia y su curiosos semáforos de fresas que Irapuato se ganó el nombre de 'la ciudad fresera'.