¿Fe o aventura, por qué ir a peregrinar a San Juan de los Lagos?

Comunidad

Ir abrigados, con ropa ligera pero calientita y llevar zapatos cómodos, son algunas de las recomendaciones para peregrinar.

Peregrinación a San Juan de los Lagos. (Elizabeth Hernández)
Jannet Ruiz
León /

Por más de 3 décadas lo que empezó como una primer visita a pie hacia San Juan de los Lagos, hoy 38 años después ya es toda una tradición que ha crecido; la señora Juana López recordó su primer peregrinaje con la misma fe que hoy en día la sigue impulsando a caminar más de 80 kilómetros con tal de agradecer a la virgen "Chiquita".

“Me invitó una amiga por curiosidad, teníamos 15 años me fui con su familia y me gustó tanto , me enamoré y a partir de ahí cada año iba. Hoy en día va mucha juventud, pero hay que entender que no toda la gente va por fe, la gente va por un reto, que los invitan los amigos o vivir una aventura, casi la mayoría de ellos no llegan, porque se van drogando. También va gente con mucha fe y deseo de llegar hasta lo pies de la virgen en el altar”platicó la señora Juana López.


En vísperas de la peregrinación de guanajuatenses rumbo a San Juan de los Lagos, la emoción aparece con antelación, ejemplo de ello la familia de Juan que comienza a ir preparando todo lo necesario para comenzar el viaje que tienen agendado para el próximo 25 de enero.

“Nos invade un espíritu, nos entra una energía hermosa, muy bonita y pues vamonos .Deben de ir bien abrigados, ropa ligera pero calientita, yo recomiendo una camita de espumín, se puede conseguir en las peleterías porque uno no sabe, el camino tiene varias circunstancias. El cuerpo no tiene la misma condición hay que ir hidratado, comer frutas para reponer minerales perdidos” relató.

También se recomienda llevar vendas y pomadas desinflamatoria, además de plantillas para cambiarlas y un par de calcetines para cambiarlos y evitar que salgan ampollas.

“En el camino se construyen muchas historias, conocen gente, algunos no llegan, otros más se convierte en guías o animadores y regalan comida en el trayecto por nobleza".


“Yo la mera verdad me da un sándwich y lloro, un café y lloro porque digo que tan grande es la fe de la gente, pues todos aquellos que van a donar algo, la gente va por gratitud” dijo.

Cada hay año existe algo qué agradecer, y en este recorrido a tierras extrañas que llevarán a la señora Juana en 2020, su motivo de corresponder a la Virgen será por salud y unión familiar.   

LAS MÁS VISTAS