El pasado miércoles 6 de julio la panda gigante Shuan Shuan murió a los 35 años de edad en el Zoológico de Chapultepec. Con ello queda solamente un ejemplar en cautiverio dentro de nuestro país, cuyo nombre es Xin Xin, pero ¿sabías que ella es la única panda en el mundo que no pertenece al gobierno chino?
Historia de los pandas gigantes en México
La historia de los pandas en México ha estado marcada por hechos únicos, ejemplo de ello es Tohuí, primer panda en el mundo que logró nacer y sobrevivir en cautiverio fuera de China.
Ella fue hija de Ying Ying y Pe Pe, la pareja de ejemplares que el gobierno chino regaló a México en 1975 como símbolo de amistad y buena relación diplomática.
Otra de las características especiales es la edad de los pandas, ya que de los únicos ocho que han vivido más de 30 años, dos fueron nacidos, cuidados y criados en México.
Por último, Xin Xin y la recientemente fallecida Shuan Shuan se ostentan como los únicos ejemplares del mundo que no pertenecen al gobierno chino, por lo que son totalmente mexicanas.
- Te recomendamos ¡Justicia para Maple! Joven manda a su perrito a campamento de entrenamiento; le regresan sus restos cremados Virales
¿Por qué México tiene al único panda que no le pertenece a China?
Durante la década de los 50 ‘s el gobierno de la República Popular China eligió a este tierno y carismático animal como símbolo de amistad y lazo político con otras naciones, por lo que a partir de ese momento comenzó a regalar pandas a los territorios con quienes entablaron relaciones diplomáticas o comerciales.
Para 1975 llegó como regalo a México la pareja de pandas Ying Ying y Pe Pe, quienes tuvieron siete crías; sin embargo, para mediados de la década de los 80 ‘s la política china cambió debido al estado vulnerable de la especie; se consideró en peligro de extinción.
A partir de ese momento dejaron de ser regalados y cambiaron al esquema de préstamo, por una cuota mensual de los zoológicos que desearan exhibir un ejemplar.
Lo anterior causó diversas críticas por parte de ambientalistas internacionales, por lo que China modificó esto a una aportación anual, dinero que destinarían a investigación y conservación de la especie.
No obstante, los pandas que fueron regalados previo a la entrada en vigor de esta política permanecieron como pertenencia a los países, siendo México el único que logró reproducir y cuidar a los pandas extendiendo su linaje hasta nuestros días.
FM