Tras las lluvias registradas en Nuevo León por la tormenta tropical 'Alberto', los niveles de las presas se han visto favorecidos. Sin embargo, de acuerdo con el director de Agua y Drenaje, el líquido no es para consumo humano.
Durante la conferencia de Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán detalló que el agua se encuentra en un estado de turbiedad, por lo que exhortó a la población a no beberla.
- Te recomendamos Pedirán que municipios del sur de NL sean prioridad en reconstrucción tras paso de 'Alberto' Política
Ante esta situación, señalaron que el único uso que puede tener esa agua es para realizar los labores del hogar, más no para consumirla.
“La turbiedad del agua en estos momentos sobrepasa lo permitido. Quizás todavía no para consumo humano, vamos a avisar cuando sea oportuna para beberla. Agua hay mucha, lo que necesitamos es que baje el nivel de turbiedad, para no dañar la tubería incluso de los hogares”, reiteró.
¿Qué pasa si tomo agua turbia?
Los primeros síntomas tras la ingesta de agua turbia o contaminada pueden llegar a ser: dolor de estómago, vómito, diarrea y/o deshidratación.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que el riesgo de contraer alguna enfermedad es mayor para los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con síntomas inmunológicos debilitados.
También el contacto con agua contaminada contribuye a la transmisión de enfermedades como:
- Cólera
- Enfermedades diarreicas
- Disentería (inflamación de los intestinos, acompañada por diarrea con sangre)
- Hepatitis A
- Fiebre tifoidea
- Giardiasis
- Infección por e-coli
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey recomienda beber agua de la llave
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, durante la conferencia Nuevo León Informa, sugirió a la población no tomar agua de la llave, porque aunque esté desinfectada y puede ser usada para otras actividades, no es apta para el consumo.
Las zonas más afectadas son el área de la Huasteca en Santa Catarina y la parte sur de García, debido a la turbiedad del agua tras la tormenta 'Alberto'.
mrg