La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó este lunes 19 de agosto del 2024 la primera prueba del Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares a través de mensajes de texto (SMS) bajo el supuesto de un sismo.
Esto en el marco del próximo Simulacro Nacional que se realizará el 19 de septiembre con motivo del 39 aniversario del terremoto de 1985 y séptimo del ocurrido en 2017, dos de los desastres naturales más trágicos en la historia del México moderno.
A partir de esta prueba las autoridades de Protección Civil determinarán si tienen la capacidad técnica para implementar el sistema de alertamiento vía SMS en el simulacro de septiembre, bajo la hipótesis de un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Y si bien, el proyecto contempla en una primera instancia el alertamiento sísmico, cuenta con capacidad de generar y enviar mensajes para diversos fenómenos catastróficos como tsunamis, ciclones tropicales, lluvias intensas, incendios forestales y emisiones volcánicas.
Estos mensajes pueden ser distribuidos en áreas geográficas específicas para iniciar acciones de preparación o reacción ante la ocurrencia de un evento que ponga en peligro la vida de la población.
Por ejemplo, en caso de un terremoto, la población localizada en la zona del epicentro y área de influencia de la onda sísmica estimada recibirán en su celular un mensaje de texto para que puedan ponerse a salvo antes de la percepción del mismo.
¿Por qué no me llegó el mensaje de alerta a mi celular?
Al tratarse de una prueba piloto, el mensaje de texto se envió en zonas cerradas y en un entorno controlado con el objetivo de revisar la conectividad del sistema de mensajes a través de telefonía celular en caso de sismo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
De esta forma, al ser un ejercicio de prueba, no se precisó del encendido de la alerta sonora, por lo que en ningún momento se escuchó su ya conocido tono en los altavoces instalados en las calles ni mucho menos en los dispositivos móviles.
¿En qué partes del país se envió el mensaje de texto?
El ejercicio de envío de mensajes de alerta se realizó únicamente en ciertos lugares de la Ciudad de México y su zona metropolitana con el Estado de México; empero, se presentó un problema en la coordinación de la difusión de la información referente al ejercicio que causó confusión entre autoridades y la población en general.
Tal fue el caso que, en el caso de Puebla, la Coordinación General de Protección Civil estatal tuvo que emitir un comunicado después de ponerse en contacto con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (Cires) para especificar que la prueba de alertamiento se realizaría únicamente en la capital del país.
“Esto es parte de las pruebas de alerta temprana que está impulsando la CNPC; por lo que respecta al estado de Puebla, se estableció comunicación con el Cires, mismos que indicaron que en la entidad poblana no se presentan estos alertamientos” informó la delegación estatal.
Por su parte, para evitar confusión o alarma entre la población, el gobierno del Estado de México difundió un comunicado en el que advirtió a los mexiquenses sobre la posibilidad de que este lunes les llegara a su teléfono celular un mensaje de texto con alerta de sismo.
Dicho SMS se difundió de forma gratuita en los teléfonos móviles de las zonas seleccionadas sin importar la telefonía celular, conexión a internet o la descarga de alguna aplicación móvil.
¿Cómo funciona el Sistema de Alertamiento?
El Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares de la CNPC funciona gracias a la tecnología cell broadcast, que mediante avisos anticipados permite a las personas tomar medidas rápidas y adecuadas para protegerse.
Según la asociación de operadores móviles GSMA, la tecnología cell broadcast ha desempeñado durante casi dos décadas un papel fundamental en los sistemas de alertamiento temprano desarrollados en todo el mundo.
Esta tecnología ha ganado reconocimiento como un canal crítico de alertamiento temprano por su capacidad de entregar rápidamente advertencias específicas basadas en la ubicación, evitar la congestión de la red y garantizar que los destinatarios sean alertados.
“En esencia, la cell broadcast es una tecnología que permite que la infraestructura de la red móvil se comunique con los teléfonos móviles en una dirección.
"Como parte de la funcionalidad diaria de la red, las torres de telefonía celular se comunican con los teléfonos móviles que se encuentran dentro de su alcance, proporcionando información como la red a la que están conectados en ese momento”, señaló la asociación internacional en un documento.
Sin embargo, añade el GSMA, para llegar con éxito a todas las personas en riesgo los sistemas multicanal son esenciales, por lo que se recomienda que este recurso se utilice por las autoridades junto con otros canales de alertamiento como la radio, la televisión y las sirenas, tal y como se está implementando en México.
AMP