Durante el simulacro nacional de 2024 se implementó el envío de notificaciones por celular a los habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada; sin embargo, se reportó que no todos los dispositivos recibieron el mensaje. ¿Qué sucedió? Aquí te contamos lo que se sabe.
Con motivo del aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció la emisión de las alertas a través de mensajes de texto (SMS).
- Te recomendamos Simulacro Nacional 2024: Suena alerta sísmica en CdMx HOY 19 de septiembre | EN VIVO Comunidad
¿Qué celulares deberían haber recibido el mensaje de alerta?
Ayer, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indicó que todos los celulares, con la función de alertas que utilizan la red de operadoras telefónicas y que se encuentren en la Ciudad de México, recibirían un mensaje de alerta.
De acuerdo con la información de las autoridades, la alerta por mensaje de texto es gratis, no requiere conexión a internet y no debería presentar demoras.
"A mi celular nunca llegó el mensaje", reportan usuarios
El ejercicio comenzó en punto de las 11:00 horas de este jueves, el sonido de la alerta fue emitido por los altavoces e iniciaron los protocolos de Protección Civil. Los habitantes esperaron el mensaje vía SMS, pero no a todos les llegó.
"A mi celular nunca llego el mensaje de alerta para el simulacro", "no sonó ni llegó ningún tipo de mensaje o alerta" y "no me llegó ese mensaje de alerta sísmica. No es queja", fueron algunos de los comentarios que se compartieron en redes sociales.
Así fue el mensaje de alerta sísmica
¿Por qué no llegaron los SMS de alerta?
De acuerdo con Eduardo Clark García, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se trató de la primera vez que se realizó el protocolo y se debe mejorar.
"Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar".
ROA