La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que por segundo día consecutivo se mantendrá la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Pero, ¿sabes por qué se activa o cuáles son los parámetros para que se active esta alerta ambienta? En MILENIO te explicamos qué es lo que se calcula en el aire para declarar contingencia ambiental.
- Te recomendamos Mantienen contingencia ambiental en el Valle de México por segundo día consecutivo Comunidad
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la alerta por contingencia ambiental ocurre cuando se presenta una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivados de actividades humanas o fenómenos naturales que puedan afectar la salud de la población o al medio ambiente.
La Sedema destaca que las contingencias pueden activarse por la alta concentración de partículas de ozono y de otras, como las PM10 o PM25, las cuales son diminutas y se encuentran suspendidas en el aire.
Estas partículas reciben ese nombre por su diámetro en micrómetros, ya que son más pequeñas que el grosor de un cabello humano.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) realiza el seguimiento en tiempo real de las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos en la Ciudad de México y la zona conurbada.
¿Qué es el IMECA?
El IMECA es un sistema de medición de la calidad del aire, y se calcula mediante los promedios horarios de la medición de los siguientes contaminantes: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
Cuando los niveles de contaminación del aire representan un riesgo para la salud de la población se informa a las instancias responsables de la vigilancia y control para que, en el ámbito de su competencia, apliquen de manera inmediata las acciones necesarias para controlar y reducir las emisiones contaminantes.
De acuerdo con el organismo, es la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) la responsable de la activación y seguimiento al Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Los valores de activación y desactivación del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas por O3, PM10 y PM2.5, en la Ciudad de México, usan la escala del índice de calidad del aire, como establece la norma ambiental NADF-009-AIRE-2017.
Su obtención usa como referencia los límites de protección a la salud establecidos en las normas oficiales mexicanas NOM-020-SSA1-2014 y NOM-025-SSA1-2014, sin considerar las actualizaciones realizadas en 2021.
¿Cuáles son las fases de la contingencia ambiental?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México existen tres fases para una contingencia ambiental, las cuales son precontingencia ambiental, Fase I de contingencia ambiental y la Fase II de contingencia ambiental.
Precontingencia ambiental:
La precontingencia ambiental sucede cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanza niveles potencialmente dañinos a la salud de la población más vulnerable como niños, personas adultas mayores y enfermos de las vías respiratorias.
Se pone en marcha cuando el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) o el de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) supera los 160 puntos.
Fase I de contingencia ambiental
Esta fase se aplica cuando la calidad del aire se acerca al límite de extremadamente mala y el IMECA de ozono supera los 190 puntos o el de las partículas menores a diez micrómetros (PM10) supera los 175 puntos.
Fase II de contingencia ambiental
La Fase II se activa que es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y el IMECA de ozono o de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) supera los 240 puntos.
ledz