Cada 25 de mayo, nuestro país conmemora la labor de los contadores, al ser una profesión crucial para el sector económico y el cumplimiento fiscal. Conoce aquí, un poco más sobre el origen de esta carrera en México y su relevancia.
¿Por qué se celebra el 25 de mayo el Día del Contador?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCF) el 25 de mayo de 1907 se aceptó como fecha de nacimiento de la profesión contable en México. En este día, Fernando Díez Barroso se convirtió en la primera persona en obtener un título de Contador de Comercio en México.
Más adelante, Díez Barroso realizó una iniciativa para modificar los planes de estudio y otorgar el título a Contador Público. Posteriormente hubo una reunión de varias personas que tenían la intención de practicar la contaduría y darle un fundamento académico, para así crear una carrera profesional.
Los involucrados en esta reunión fueron Fernando Díez Barroso, Mario López Llera, Ernesto M. Díaz, Agustín Castro, Arnold Harmony, Roberto Casas Alatriste, Luis Montes de Oca, Edmundo Pérez Barreira, Tomás Vilchis, Maximino Anzures y Santiago Flores.
Se considera que el 6 de octubre de 1923 se creó el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México. Sin embargo, fue tiempo después que la institución obtuvo el nombre de Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
“Los comienzos del ejercicio profesional fueron muy penosos para los contadores mexicanos. Pocos o nadie creían en ellos, se les consideraba faltos de experiencia, muchas personas no sabían lo que era un Contador Público, se creía que eran Tenedores de Libros por horas”, explicó Rafael Mancera al dictar una conferencia en el Club Rotario de la Capital el 29 de julio de 1947.
Existía una influencia de los estadounidenses y los británicos que manejaban los negocios importantes en aquellos tiempos, debido al prestigio mundial. Por lo que existía un menosprecio o indiferencia hacia los contadores mexicanos.
En diciembre de 1948, se constituyó el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y en junio de 1949 lo hizo el Colegio de Contadores Públicos de México, seguido casi inmediatamente por el Instituto de Contadores Públicos de la Laguna.
Ante el reconocimiento de un organismo que representara a la profesión contable nacional, se modificaron los estatutos del organismo, que adoptó la denominación de Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
¿Qué hace un contador?
Los contadores son profesionales capacitados para ofrecer perspectivas que mejoren la eficiencia operativa, minimizar riesgos y planificar un futuro financiero sostenible de organizaciones, empresarios y trabajadores.
Con el tiempo, esta profesión ha evolucionado para adaptarse a distintas herramientas tecnológicas y normas regulatorias.
Actualmente, los contadores realizan distintas tareas como auditorías internas, análisis financiero, consultoría de negocios y otras actividades relacionadas a la transparencia financiera.