El profesor de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alexis Ordaz , indicó que los socavones pueden generarse tanto en contextos urbanos como en campos agrícolas, por lo que el fenómeno no es exclusivo de presentarse en carreteras o vialidad de las ciudades, pero qhay una situación en común que hace que aparezcan.
“Hay un elemento en común, en ambos casos, ya sea en un uso de suelo agrícola o contexto urbano, que la geología superficial o tipo de suelo, son materiales arenosos con componentes como arcilla o incluso elementos gravosos”, explicó en entrevista con MILENIO Estado de México.
Lluvias influyen en la creación de socavones
También expuso que es en temporadas de lluvias cuando se llegan a presentar más estas situaciones, ejemplo como el socavón que apareció en agosto sobre la avenida Adolfo López Mateos , en la colonia Los Ángeles en Toluca, y que además estaba a un lado el paso del Río Verdiguel.
“El proceso de sucorrencia se acelera con la presencia de agua , pero en este caso específicamente, cuando se desarrollan velocidades o flujos hidrológicos en el subterráneo, es decir en el contexto urbano descrito, debajo de la carpeta asfáltica con el flujo de haga producir erosión. . en el suelo y van quedando espacios y pierde la capacidad de fortaleza del suelo”, dijo.
Prevención de socavones
Alexis Ordaz indicó que los socavones se podrían considerar como producto de algo natural, pero que una manera de prevenir, sería que desde el proyecto de urbanización se deben analizar las condiciones del suelo para evitar esta problemática.
“Revisar donde haya flujos importantes subterráneos de agua y garantizar una buena canalización del líquido, así como evitar las fugas de agua, bien entubadas en el drenaje urbano, ya sea el agua potable o la que se usa de manera doméstica”, dijo.
También destacó que sobre todo en temporada de lluvias, se tiene que hacer una revisión y observar indicios dentro de los perímetros urbanos , donde haya pequeños hundimientos en el asfalto, porque probablemente está corriendo por debajo de una erosión.
“Es importante la identificación, el control de la extracción de agua, con los pozos, porque puede generar un cono de depresión”, finalizó.
Organización Mundial de la Salud