La Independencia de México, celebrada principalmente la noche del 15 de septiembre, es una de las festividades más emblemáticas del país. Aunque el levantamiento en armas de los insurgentes liderados por el cura Miguel Hidalgo ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la noche anterior se ha convertido en la fecha de celebración. Este cambio se debe a diversas razones históricas, sociales y políticas.
La tradición de conmemorar el Grito de Independencia el 15 de septiembre se popularizó durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien nació el 15 de septiembre de 1830. Algunos historiadores sugieren que Díaz influyó en esta decisión para hacer coincidir su cumpleaños con la celebración patriótica, aunque la fecha ya tenía arraigo en la sociedad mexicana desde finales del siglo XIX.
- Te recomendamos Uno de cada dos mexicanos dará 'el Grito' el 15 de septiembre con tequila: encuesta Negocios
Por qué se celebra la Independencia de México el 15 de septiembre
De acuerdo con la historia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, los líderes insurgentes se levantaron en armas contra el ejército realista, sin embargo, en el México actual, las personas anticipan la celebración de este hecho, pues suelen conmemorar este día desde el 15 de septiembre.
Historiadores señalan que a partir del siglo XIX las y los mexicanos adoptaron el 15 de septiembre como la celebración de la Independencia, y al ser una fecha que genera alegría y orgullo patriota, se popularizó tanto hasta convertirse en lo que es hoy en día.
- Te recomendamos Lugares que se visten de México para celebrar el grito Estilo
¿La Independencia de México se celebra el 15 de septiembre por el cumpleaños de Porfírio Díaz?
Se ha especulado acerca de la supuesta relación que existe entre la celebración del Día de la Independencia de México y Porfirio Díaz, pues fue un 15 de septiembre de 1830 cuando el ex presidente nació.
Debido a esto, expertos en la historia de México han mencionado que Porfirio Díaz influyó para que el pueblo celebrara la independencia cada 15 de septiembre en lugar del 16; sin embargo, esta es solo una teoría, pues no hay certeza de que así haya sido.
Hoy en día, las familias y amigos se reúnen el 15 de septiembre para celebrar con platillos típicos, música y el famoso "grito", que es encabezado por las autoridades en plazas públicas de todo el país. La noche se llena de colores patrios, fuegos artificiales y, sobre todo, del orgullo de recordar a los héroes de la Independencia que forjaron el camino hacia una nación libre.