Por tercer día consecutivo, alumnos de la Universidad de Guanajuato mantienen bloqueo en el edificio principal de la Máxima Casa de Estudios y en unidades académicas ubicadas en Guanajuato, León, Irapuato, Salamanca y Pénjamo.
Esto como parte de la manifestación para exigir justicia por el asesinato de la estudiante Ana Daniela Vega, cuyo cuerpo fue encontrado en su habitación el pasado 30 de noviembre; también exigen políticas públicas e internas dentro de la Institución para el cese de los casos de acoso sexual del que se dicen víctimas.
La tarde del jueves en la cuenta de Comunidad Estudiantil UG en Facebook, se publicó una nueva convocatoria al Gobernador, al Fiscal, al Rector y al alcalde de la Capital, con un plazo para antes de las 11:59 de la noche de ese mismo día.
El único en responder fue el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino quien a través de una carta en sus cuentas de redes sociales, publicó que se veía imposibilitado de atender la convocatoria por no poder empatar las agendas del resto de los convocados.
Este viernes en León, se llevó a cabo una segunda manifestación por parte del colectivo estudiantil que tuvo como punto de reunión el Arco de la Calzada y avanzó por el Centro Histórico hasta llegar a la Escuela de Nivel Medio Superior, conocida como “Prepa Oficial”.
Ahí, la directora del plantel María Eugenia Ibarra Rodríguez, se presentó ante el contingente y explicó los mecanismos que la Máxima Casa de Estudios habilitó para atender casos de violación.
Luego, una de las manifestantes e Ibarra Rodríguez, compartieron un documento y se firmó un recibo del mismo en el que se explicaban dichos mecanismos de defensa.
Acto seguido, la mujer, con el rostro cubierto, alzó la voz para señalar que no había sido un pliego petitorio formal y que éste se estaría elaborando en el transcurso de las próximas horas con la asesoría legal correspondiente, sin precisar nombres de sus asesores.
Hasta el momento, los bloqueos continúan en al menos diez instalaciones de la UG, lo que ha obligado a la administración a retrasar varios procesos internos y en el ámbito académico, posponer fechas de exámenes finales que realizarían los alumnos para antes de concluir el semestre aún en curso.