Alimentación parenteral se compró a mismo proveedor por urgencia: IMSS

El delegado del IMSS aseguró que compraron alimento a la misma empresa que surtió los lotes que provocaron que hasta hoy sumen 62 personas con infección.

Marcelo Castillero Manzano, delegado del IMSS Jalisco.
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, anunció que compraron alimento a la misma empresa que surtió los lotes que provocaron que hasta hoy sumen 62 personas con infección del torrente sanguíneo causada por la bacteria Lecrecia Adecarboxilata.

“Fue traída de otra sucursal que se encuentra en Morelia y aparte a todas las alimentaciones les estamos haciendo un cultivo para que estén libres de bacterias”, dijo al justificar la adquisición con SAFE Centro de Mezclas, filial de Grupo PISA.

Se decidió por “la urgencia de que los niños requieren de su alimentación parenteral, por eso se buscó de la misma empresa, pero en otra sucursal, que son con otro proceso que tienen allá en Morelia”, expresó.

Descartó que sea riesgoso suministrar insumos de la empresa que es investigada por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al día, en el Seguro Social –en promedio- se realizan entre 50 y 60 alimentaciones parenterales. Es decir, vía intravenosa el paciente recibe nutrientes como proteínas, lípido, aminoácidos, entre otros.

Por el brote, 24 de 32 pacientes (27 menores y cinco adultos) reciben alimento vía intravenosa.

En entrevista, el delegado del Seguro Social, Marcelo Castillero Manzano, admitió que personal médico presionó a los padres de los menores con la firma del consentimiento informado para brindar alimentación vía intravenosa.

“A lo mejor hubo ahí una confusión, obviamente también los médicos están nerviosos, porque los niños se están deteriorando sin alimentación parenteral. La circunstancia mediática está compleja. A lo mejor hubo una falta de comunicación con los padres”, justificó.

Pero ¿los amenazaron con dar aviso al ministerio público, sino firmaban?

“Ahí yo le pido una disculpa a los papás, es un poco el nerviosismo de los médicos”, justificó.

Aseguró que contactará a los padres de familia y descartó que se deslinden del problema que se vive en la institución.

“Estamos muy pendientes de que las alimentaciones parenterales vengan perfectamente bien. Estamos obviamente preocupados y ocupados con este caso”, apuntó.

Pidió que los papás de los menores confíen en los doctores e institución.

JMH


LAS MÁS VISTAS