Casi el 30% de la zona urbana de León está sin pavimentar

En su mayoría corresponde este porcentaje a asentamientos irregulares

Sin pavimentación/ Foto: Axel Rivas
Axel Rivas
León /

Durante la temporada de lluvias el protocolo de pavimentación en León se intensifica considerablemente; sin embargo, de acuerdo con el Fideicomiso de Obras por Cooperación (FIDOC), el 29.60 por ciento de la zona urbana de la ciudad aun está sin pavimentar, en su mayoría asentamientos irregulares.

De acuerdo a este diagnóstico, el territorio zapatero abarca 62 millones 011 mil 462.16 de metros cuadrados, de los cuales 43 millones 712 mil 893.80 M2 son los pavimentados, mientras que 18 millones 354 mil 699 M2 son los faltantes de concreto o asfalto.

Ahora bien, muchos colonos que viven en asentamientos irregulares han pedido a las autoridades la pavimentación urgente de sus calles para evitar problemas de inundación, circulación o para tener un panorama más decente; no obstante esto no es fácil, pues este territorio no puede ser intervenido hasta que sea propiedad del municipio.

"Las colonias irregulares forman parte de la factibilidad del FIDOC, no puedes tú pavimentar una calle en una colonia que es irregular porque la propiedad de la tierra que ocupa la calle no es del Gobierno Municipal, y esta sí es una situación, podemos incurrir en responsabilidades administrativas a la hora de tratar de hacer obra en una colonia irregular", indicó Alberto Quiróz, director de FIDOC en una entrevista para Milenio.

Colonias como San Juan de Abajo, Lomas de Medina, Secciones del barrio de Las Joyas, Villas de San Juan, entre otras, son de los 112 asentamientos irregulares que actualmente están en esta situación en León.

"Ya cuando están regularizadas entran en un proceso donde van introduciendo los servicios, agua, drenaje, luz, alumbrado, y ya después que van llegando los accesos, es cuando FIDOC puede empezar a promover la pavimentación de calles en estas colonias", añadió el director de FIDOC.

En resumidas cuentas, este proceso consiste en promocionar la calle para ser candidata a la pavimentación una vez esté regularizada, luego de ello se analiza y se ven los costos y la recaudación entre los vecinos y el fideicomiso, y tras varios análisis y una publicación de acuerdos se procede a realizar la cobranza.

Pavimentan 515 calles en seis años con un monto superior a los mil 324 millones 752 mil pesos.

Mencionando nuevamente las cifras de FIDOC y la Dirección de Obra Pública, el número de calles que se pavimentaron en el periodo 2015-2018 fueron 236, obra que tuvo un costo de 510 millones 264 mil 562 pesos, lo que benefició a cerca de 32 mil 195 leoneses.

Respecto al periodo 2018-2020 se renovaron 197 calles, las cuales tuvieron un monto superior a los 544 millones 773 mil pesos beneficiando a 31 mil 275 personas, y en la jornada 2020-2021 hay 82 obras que están en proceso de pavimentación o de pactar un acuerdo, lo que costará más de 269 millones 714 mil pesos y beneficiará a 19 mil 431 leoneses, por lo que la cifra total supera los mil 324 millones 752 mil 935 pesos en 515 calles.

El FIDOC es un fideicomiso encargado de promover obras de pavimentación en las colonias regulares que carecen de éste servicio.


LAS MÁS VISTAS