La posibilidad de que hombres casados sean ordenados sacerdotes se discutirá solo para atender las necesidades de personas indígenas y católicas que viven en áreas remotas de la Amazonía, decisión final que estará a cargo del Papa Francisco tras un sínodo.
Así lo explicó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien destacó que, en la arquidiócesis poblana, no existe una necesidad similar porque todo el territorio está cubierto, aunque reconoció la necesidad de aumentar las vocaciones sacerdotales.
Después de que la iglesia católica abrió la posibilidad a que varones casados de edad avanzada puedan acceder al sacerdocio para atender comunidades lejanas de países como Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Sánchez Espinosa comentó que el tema se abordará en el Sínodo de la Amazonia.
La propuesta en el Vaticano prevé responder a la escasez de sacerdotes en la región de la Amazonia con la ordenación de viri probati, es decir, para hombres de carácter evidente. El Vaticano destacó que el celibato se mantiene como “don para la Iglesia”, pero se estudiará la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, “preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable”.
En el Sínodo de la Amazonia participará el cardenal de México, Carlos Aguiar Retes, quien fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que agrupa a los obispos de la Iglesia católica de Latinoamérica y el Antillas-Caribe, y conoce la situación de la Amazonia, resaltó Sánchez Espinosa.
- Te recomendamos Queremos ver resultados del gobierno de AMLO: arzobispo Comunidad
“El sínodo de la Amazonia abarca varios países, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela. La realidad es que hay escases de vocaciones y, en muchas ocasiones, tarda mucho tiempo para que un sacerdote vaya a visitar una comunidad. Parece ser que en ese sínodo de la Amazonia en la que participará el cardenal de México, se piensa proponer el que se ordenen personas casadas. Veamos a esperar que se realice y ver cuál es el resultado según la consulta”, comentó.
Respecto a que para algunas comunidades lejanas de Puebla se realice una petición similar al Vaticano, el arzobispo poblano resaltó que, en la arquidiócesis, las cabeceras parroquiales atienden a todas las comunidades.
“Puebla tiene toda su zona atendida. Desde luego quisiéramos más sacerdotes, más consagrados para que fueran hasta las comunidades más pequeñas. Las cabeceras parroquiales atienden todas las comunidades en la Sierra Norte, en la Sierra Mixteca”, resaltó.
Sánchez Espinosa confió en que el Papa Francisco tomará la mejor decisión en torno a los problemas que se viven en la Amozonia y resaltó que la iglesia católica esta encabezada por una persona que actúa en libertad.
“El Papa es una persona libre. Actúa con toda libertad por el bien de las comunidades, por el bien de los pueblos y por el bien de nuestros hermanos de pueblos originarios. La preocupación del Papa es para brindar una mejor atención para aquellas comunidades que no tienen a ningún sacerdote”, apuntó.
ARP