Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Chimalhuacán (ODAPAS) detectó ayer averías en el pozo Transportistas, al parecer provocadas por el sismo de 7.5 grados registrado el pasado lunes en el país.
Los daños obligaron a las autoridades a suspender la extracción del agua, lo que afectó a más de 20 mil habitantes de las comunidades de Tlatel Xochitenco, Ebanistas, Niños Héroes y Rosita Arenas.
El titular del organismo, Enrique Garduño Ruiz, explicó que trabajan a marchas forzadas en la reparación del pozo y detalló que para abastecer de agua a las familias afectadas se redireccionaron los pozos Tlatel-Xochitenco y Francisco Villa.
“La redirección del vital líquido fue para aminorar las afectaciones, no podíamos dejar a la gente sin agua por lo de la emergencia sanitaria, ya que entendemos que en este momento la necesitan”.
Detalló que la medida permitió abastecer solo a 75 por ciento de la población, mientras el resto recibe agua a través de pipas que se abastecen del pozo Ciudad Alegre, en Acuitlapilco.
“El servicio es gratuito y lo brindamos todos los días a partir de las 08:00 horas. Las labores se suman a las acciones que hacemos durante la contingencia por covid-19, repartiendo diariamente más de 2 millones de litros de agua en zonas donde se registra algún desabasto”.
Inversión y proyecciones
Para los trabajos de reparación, el organismo ha destinado 400 mil pesos y se espera que los trabajos concluyan máximo el día domingo para restablecer el servicio de agua.
“Ahorita ya gastamos 400 mil pesos del organismo, pero seguramente tendremos que pedir apoyo al ayuntamiento, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a que contribuya con su pago anual por el servicio de agua potable ya que esto nos permite seguir brindando servicios de calidad y ampliar la infraestructura”, finalizó.
KVS