Ley Antitabaco busca proteger salud de la población, pero faltan medidas preventivas: investigadora

Perla Xóchitl Gómez destacó que la llamada “Ley Antitabaco” se trata de una colisión de garantías individuales.

La ley antitabaco busca proteger a la población, pero falta medidas preventivas según la Ibero Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Las disposiciones del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco buscan proteger y cuidar la salud de la población; sin embargo, faltan medidas preventivas para que se puedan lograr resultados.

Perla Xóchitl Gómez Pulido, abogada general de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que la llamada “Ley Antitabaco” se trata de un mecanismo que busca proteger a las personas de la exposición a emisiones de nicotina.

Comentó que se trata de una colisión de garantías individuales con la entrada en vigor del reglamento antitabaco; mientras que se protege el derecho a la salud, el derecho al libre desarrollo de la personalidad podría verse vulnerado.

“A la autoridad le corresponde realizar un análisis más estricto para salvaguardar el ejercicio de ambos.

Advirtió que las normas contra el tabaco pueden ser de naturaleza prohibitiva e incluso punitiva, con lo cual, existe el riesgo de que no se cumpla con la finalidad de protección que busca, ya que no viene acompañada de medidas preventivas.

“Las normas punitivas están condenadas al fracaso. En consecuencia, y como ha ocurrido con prohibiciones como el consumo de cannabis, las restricciones podrían llevar a una serie de amparos bajo el argumento de que las personas adultas deben decidir libremente sobre su consumo de sustancias. En el peor de los casos, se abriría el camino a un nuevo mercado negro”, destacó.

Resaltó el valor de las acciones para incorporar la normativa en la cultura mexicana. “Estas medidas por sí mismas no garantizan el objeto para el cual fueron diseñadas. Corresponde a las autoridades acompañar con medidas preventivas y de difusión de información objetiva con relación a las afectaciones a la salud”, concluye la especialista.

Agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) será la instancia encargada de imponer sanciones administrativas por incumplimiento, mismas que van desde apercibimiento hasta multas. En el caso de establecimientos comerciales, las incidencias podrían suponer la clausura del local y hasta el arresto de sus propietarios.

Gómez Pulido destacó que una de las mayores fortalezas del nuevo reglamento es la inclusión de los cigarrillos electrónicos o vapeadores dentro de la norma.

“Es oportuno hacer reflexión sobre los ingredientes que forman parte de los vapeadores. Las nuevas generaciones, las personas más jóvenes, son quienes más consumen estos productos pensando que no dañan la salud”.

Destacó que, otro de los puntos clave de la reforma es el ajuste en los espacios para fumadores. La nueva normativa contempla que estas zonas deberán ubicarse en espacios al aire libre, incomunicadas de las áreas comunes y a diez metros de distancia de accesos o puntos de reunión.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.