PRD Edomex se convertirá en partido local y pedirá quedarse con la sede estatal

El INE podría vender el edificio para pagar deudas pendientes del partido.

Sede del PRD en el Estado de México. Foto: (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Estado de México /

Con la inminente pérdida del registro como instituto político nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perderá todo, incluyendo muebles, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias que tiene a nivel nacional y en las 32 entidades federativas, para poder liquidar los pendientes que tenga con el fisco, laudos laborales, al personal de base y las multas electorales impuestas, en los últimos años, por el INE.

Por esa razón, indicó el secretario General del PRD mexiquense, Javier Rivera Escalona, desde junio tienen todas sus cuentas intervenidas y sólo pueden pagar salario al personal de base, no al de honorarios, ni mucho menos a eventuales, como tampoco a quienes integran la Dirección Estatal, que oficialmente sólo cobraban viáticos. 

En el proceso de transformación a partido local, dijo, el PRD del Estado de México, pedirá que el edificio donde tienen su sede quede fuera de la intervención que hace el INE, porque este inmueble se adquirió con recursos netamente estatales, en 2015, y no necesita ser vendido para responder a los pendientes del partido, a nivel nacional.

Liquidación, un proceso muy largo

En entrevista acotó que las liquidaciones de los partidos llevan mucho tiempo, pues las que se iniciaron en 2015 no han concluido, a nueve años del inicio. Con el PRD podría pasar lo mismo porque hay que determinar todos los pendientes, vender todos los muebles e inmuebles para que se traduzca en dinero líquido que sirva para cubrir sus pendientes.

“Ahorita jurídicamente lo que estamos esperando es que la Sala Superior resuelva todos los recursos que se hayan interpuesto con respecto a la asignación de diputados de representación proporcional. Luego se giran dos oficios para informar al Congreso de la Unión quienes no alcanzaron el porcentaje de 3 por ciento que se necesita. El 23 de agosto es el plazo máximo y hasta ese momento se le turna al Instituto Electoral el reporte para que se abra el proceso de liquidación”, explicó.

A partir de ahí les dan tres días para garantía de audiencia y luego se emite un dictamen de pérdida de registro, con lo cual el PRD mexiquense puede empezar su proceso para convertirse en partido político local, no en nuevo partido, por lo cual ya están avanzando en estos trámites.

Ya hay interventor

Desde junio, acotó, luego de las elecciones, en una etapa preventiva, están detenidas todas las prerrogativas, de todos los estados y del nacional para destinarse a una cuenta única, pues ya existe un interventor que se encargará de liquidar todos los pendientes, incluyendo las multas, por lo cual el PRD Estado de México nacerá sin deudas, “es un borrón y cuenta nueva porque es un partido distinto.

Todos los inmuebles y muebles, en todo el país, son propiedad del nacional, pero en el caso de la sede del Comité estatal, se demostrará que se edificó con recursos estatales, tal como lo hizo el partido Nueva Alianza en la entidad, indicó.

¿Cuánto vale?

El terreno se adquirió en 2011 y se empezó a construir poco después; y se inauguró hasta el 2015. Catastralmente tiene un valor de 20.5 millones de pesos, pero comercialmente, por la zona, y la construcción, se considera que vale cerca de 40 millones.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.