Factores como largas jornadas de trabajo y la inseguridad de prestaciones son algunas de las vicisitudes a las que se enfrentan los reporteros y reporteros gráficos en el Valle de Toluca que dificultan encontrar el equilibrio para ejercer la paternidad, esto de acuerdo con Monserrat Mata Cabrera, periodista y maestrante en Género, Sociedad y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Durante la presentación de la investigación “Inseguridad laboral: El caso de reporteros varones en el Valle de Toluca, Estado de México” en el marco del foro “Género y violencia en el Estado de México. Diagnósticos que convocan a la intervención”, sostuvo que para 73.9 por ciento de los comunicadores encuestados en esta región de la entidad resulta difícil conciliar un equilibrio entre la vida laboral y familiar.
Los varones fueron objeto de estudio ya que es necesario conocer las condiciones laborales a las que se enfrenta el gremio periodístico y la relación que existe entre la proveeduría y la paternidad al tomar la masculinidad como punto de partida.
La investigación arrojó que hay un vínculo entre la dificultad para llevar las relaciones intrafamiliares y el ejercicio informativo. Precisó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país hay un estimado de 22 mil periodistas que no están afiliados a algún sistema de seguridad social.
- Sobre ello, contextualizó que a través de cuestionarios determinaron que ninguna de las condiciones en materia de seguridad laboral cumplieron en 100 por ciento.
En el caso de prestaciones como el aguinaldo, 85.7 por ciento de los encuestados aseguró contar con él, en contraparte, sólo 21.6 por ciento aseguró tener ahorro para el retiro o para una vivienda. También fue evaluada la afiliación a servicios de salud, arrojando que 47.6 por ciento sí cuenta con la prestación a la fecha.
- En lo que respecta a las jornadas, 69.7 por ciento dijo trabajar entre 9 y 12 horas; 21.6 de 4 a 8 horas; mientras que 8.7 por ciento sostuvo hacerlo por más de 12 horas.
Hablar de los hombres en un día para erradicar la violencia hacia mujeres
Mata Cabrera destacó que es necesario hablar de los hombres y de la masculinidad en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ya que considera necesario contar con distintos canales de comunicación para cuestionarse cómo es que la masculinidad impulsa a tomar roles en la vida diaria.
“Hablar de una masculinidad tradicional tiene que ver justamente con una serie de estereotipos, con una serie de exigencias sistemáticas de los que se conoce en la sociedad como el hombre... entonces aquellos hombres que no cumplen con estos estereotipos o estas exigencias pues también se les cuestiona y también los llevan a conflictos internos”.
KVS