En distintos mercados de León el precio del aguacate ya se encontraba por arriba de los 70 pesos, pero en días previos a Semana Santa se disparó y ahora se puede encontrar hasta por los $100 pesos en un gran número de locales, en este caso dentro del mercado El Carro Verde.
Alma por ejemplo, vende aguacate a dos precios, a $85 y $95, con la diferencia de que unos son escogidos y otros tienen mayor tiempo de madurez, esto con la intención de que la gente tenga la opción de comprar el que les parezca más accesible.
"Tengo dos presentaciones, si ustedes lo notan la piel de este aguacate está más arrugada, por eso lo vendo más barato, este otro está más suavecito y maduro, por eso lo vendo a ese precio" cuenta.
Por otro lado, destacan que el precio del limón ya bajó luego de un alza importante en temporada invernal, ahora lo venden entre los 20 y 30 pesos.
Ricardo Guzmán señala que no ha podido comprar aguacate por lo mismo de que está inaccesible, apenas y le alcanza para una pieza.
"Nombre no se puede, todo sube y no alcanza para nada, somos dos en mi casa nada más, imagínate si fuéramos más personas", relata.
Locatarios expresan que este aumento se debe a la alta demanda por esta temporada de Cuaresma, aunque también les han dicho que no hay suficiente producción.
AIIL