Aumento en el costo de maíz y sorgo afecta al precio de carne de cerdo en Puebla

El incremento en este alimento ha producido una disminución del 40% en su consumo en Tehuacán.

Aspectos de rastro municipal | Agencia Enfoque
Apolonia Amayo
Puebla /

El precio del kilogramo de la carne de cerdo se ha elevado en los últimos 30 días en más de 15 pesos, lo que ha causado una disminución en el consumo de este producto de hasta un 40%, informó el presidente de la Unión de Tablajeros en Tehuacán, Willebaldo Cepeda.

El aumento al precio de este producto se debe al incremento que ha tenido el sorgo, soya y maíz que son dos granos básicos en la dieta de estos animales y al modificar su precio, se ve reflejado en el precio final que se le da al consumidor.

Mencionó que el maíz está costando 9 pesos, el sorgo 8 pesos, la pasta de soya 15 pesos el kilo, además los minerales han subido de precio y todo esto impacta en los costos de producción del cerdo.

Por todas estas alzas, el precio del kilogramo de carne de cerdo va aumentando cada ocho días 50 centavos o un peso, que al sumarse, se refleja una alza importante, como ejemplo menciono que hace un par de meses estaba a 40 pesos el kilo y ahora lo compran en 55 pesos.

Por el alza en el precio de la carne de cerdo, dijo que las ventas se han desplomado por dos factores que influyen, la carestía y la inflación que se va acumulando y que ha alcanzado un 50 a 60% y el salario se mantiene estable, eso hace que las personas pierdan poder adquisitivo, se ve en la canasta básica, como ejemplo mencionó que anteriormente la surtían con 500 pesos y ahora con mil solo con lo básico.

Es por eso que los tablajeros han registrado una disminución en sus ventas de un 40%, porque la gente deja de comprar al no tener el recurso suficiente para la adquisición de este producto, del cual el kilo de bistec de cerdo está en 140 pesos.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.