A causa de la sequía se está comenzando a notar un aumento en el precio de la carne de res, y algunos empresarios del ramo aseguran que el costo será más elevado con el paso de las semanas ante la nula probabilidad de lluvia.
María Aguilar, secretaria de la Asociación de Restauranteros del Sur de Tamaulipas, aseguró que ya comenzaron a detectar un aumento en los costos de la carne y es más evidente conforme se agudiza la sequía.
“La carne ha subido y a la fecha aumentó 30%, se lo atribuyen a la sequía porque dicen que se está muriendo el ganado o no tiene el peso adecuado para la matanza”, refirió la empresaria tampiqueña.
- Te recomendamos Sistema lagunario del Chairel llega a -7 centímetros Estados
“Por ejemplo, nosotros que estamos en el giro de la torta de la barda, el kilo de la carne deshebrada estaba en $140 o $150, pero ahora la puedes encontrar hasta en $180 o $200 en algunos lugares, eso se está haciendo más notorio”, precisó.
En carnicerías de la zona de los mercados de Tampico se ha logrado detectar dicha problemática, un costo más elevado de la carne de res al público y, en el caso de otros comerciantes, que han mantenido sus precios, refieren que van a tener que incrementar costos.
Hugo Fernández, que tiene como negocio una carnicería en la zona sur de la entidad, recalcó que van a subir el costo de la carne en las próximas semanas y el porcentaje aún no lo conoce, pero aseguran, “es inminente”.
Reconoció el trabajador que todos los días está con su afilador y su cuchillo especial para cortar la carne, que ya están notando ganado que están con menos peso de lo habitual, con carne más pegada al hueso.
Se eleva precio en frutas y verdura
No solamente se trata del aumento de un producto como la carne de res, que se utiliza para una variedad de platillos como tortas, tacos o más elaborados como la carne asada a la tampiqueña; hay verduras y frutas que están aumentando sus costos.
“Hay momentos en la agricultura que se da el tomate, la cebolla o el chile, si estamos en el mes de la cebolla te va a costar más barata, pero cuando no hay suben los precios”, explicó la secretaría de la Unión de Restaurantes del Sur de Tamaulipas.
En el caso del tomate, chile y cebolla, se ha registrado un aumento hasta en un 50% o 100%, porque si cuesta $20 y al otro día está en $50, puntualizó la empresaria.
SJHN