El kilo de plátano duplica su precio en la zona sur de Tamaulipas ¡Con el licuado no!

Frío baja producción de productos básicos y eleva precios al consumidor.

Precio del plátano en la zona sur de Tamaulipas | Foto: Pablo Reyes
Pablo Reyes
Ciudad madero /

El frío de diciembre afectó la producción en el campo y disparó los precios de algunas frutas y verduras para la zona sur de Tamaulipas, principalmente el plátano, que de ser uno de los productos más baratos, su costo se ha duplicado al precio del público.

El comerciante y representante de este sector en Ciudad Madero, Ramón Gómez Narváez, señaló que tan solo el plátano jamaico de estar a 14 a 16 pesos, ahora se encuentra a 24 hasta 30 pesos con menor calidad y tamaño, puesto que no se desarrolló bien el fruto por las bajas temperaturas.


"Nos llama la atención un producto que tradicionalmente ha sido el más económico, que son los plátanos jamaicanos que todo mundo consume con el cereal en las mañanas, el licuado, postres, muchos platillos, entonces tuvo un incremento muy fuerte en tan solo dos semanas y puede subir más, el frío le afectó tanto, no se desarrolló".

Asimismo, en esta temporada de mandarinas, no hay producto por la falta de lluvias en la zona norte y centro de Veracruz, que eran los principales productores de esta zona. Prácticamente no hubo producción en muchos de los campos y la poca mandarina que llegó se da hasta en 50 pesos, cuando antes estaba a 12 pesos el kilo.

"Tuvimos que importar la de más lejos y ponerla al público a 50 pesos el kilo porque este fruto que se da en la región norte de Veracruz, Poza Rica, Tuxpan, al haber poco producción por la falta de lluvia, la calidad también es menor y aún así subieron el costo, es cierto lo que dicen que la naturaleza cobra factura".



Recordó que en plena navidad y en otras regiones del país hubo mucho frío, nevadas y eso afectó la producción del huevo; la gallina ya no pone tanto, también hay frutas y verduras que se echan a perder en el campo antes de ser cosechados.

"Todos los alimentos vienen de campo y eso se nos olvida a muchos, cómo las frutas y verduras, carne, pollo, puerco, inclusive mariscos porque ya hay granjas y el tema del cambio climático a veces lo vemos muy lejano y nos quejamos porque llueve, recordamos que del clima depende la producción de todo".

Por otro lado los comercios enfrentan la cuesta de enero, conocida así porque baja el consumo, la gente ya quedó gastada endeudada y estos dos primeros meses, lo dedican a estabilizar su economía y eso hace que baje el consumo, pero para los negocios los gastos y los costos de operación siguen, por eso es un problema

"La inflación ha subido, iniciamos con el 4 % y ahorita casi anda en el 8 % y eso ha provocado que algunos productos sobre todo los que tienen insumos importados que suban de precio, pero en el caso de los productos perecederos varía mucho, es el único segmento en dónde el precio sube y baja", agregó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.