Por la temporada de cuaresma el precio de pescados y mariscos en el mercado de San Luís Mextepec incrementó entre 15 y 10 por ciento, sin embargo, derivado de la emergencia por el coronavirus la venta bajó hasta 40 por ciento porque la gente está espantada y solo ofrecen productos para llevar.
“En estos momentos el kilo de tilapia está en 80 pesos, la carpa oscila en 70, mientras que el de camarón para coctel está en 240 pesos y para caldo entre 180 y 160 pesos de buen tamaño, la carpa está en 70; estos precios vienen directamente de las costas, es decir, desde los puertos”, apuntó Eloy González González, asesor y apoderado legal de la Unión de Marisqueros (UNIMAR) de San Luís Mextepec.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), como consecuencia de la emergencia sanitaria, desde finales de marzo se registró un incremento en el precio en algunos productos de cuaresma tales como el camarón pacotilla que subió 24.65 por ciento; calamar, 114.28 por ciento; pescado blanco, 13.33 por ciento; mojarra, 113.84 por ciento; salmón, 73.26 por ciento y sierra, 62.5 por ciento.
Refirió que la mayoría de los comerciantes suben sus precios en esta temporada por la demanda, pero los mantienen el resto del año. Aunado a que por la emergencia sanitaria muchos de los puertos, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico pararon actividades, lo cual ha complicado la llegada de productos.
“Pese a todo, hemos contado con el abasto y la mayoría de la carga para este fin de semana llegó la noche del miércoles, principalmente, Tampico y Tamaulipas”.
Derivado de la emergencia por el coronavirus -mencionó- sus ventas bajaron hasta 40 por ciento porque la gente está espantada y ha evitado salir, sin embargo, han aplicado todas las medidas sanitarias para recibir a sus clientes provenientes de Valle de Bravo, Tejupilco, Toluca, Lerma, Metepec y municipios aledaños.
“Hemos cumplido con todas las normas que nos marcó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y el ayuntamiento”.
Además de que no están limpiando y alineando el pescado dentro de los negocios ni han puesto sillas en los restaurantes porque todo es para llevar, incluso cuentan con filtros de la Marina y vallas en las entradas del mercado.
Cabe mencionar que de acuerdo con la ANPEC, el costo promedio de una comida cuaresmeña a una familia de cinco personas será de 230 pesos y por toda la temporada (dos semanas) podría llegar hasta 3 mil 425 pesos.
Por otra parte, a través de varios videos puede observarse que los clientes se arremolinan para conseguir dichos productos, ignorando el principio de “sana distancia” exhortado por el gobierno federal.
Los clientes aprovechan acudir a este mercado ubicado en la vialidad Adolfo López Mateos, en Zinacantepec, para cumplir con el consumo de carne blanca, en esta fecha, que marca el fin de la cuaresma y el inicio del fin de semana santo.
Cabe señalar que los especialistas han recomendando disminuir el número de salidas de los ciudadanos y evitar aglomerarse, además de no acudir a reuniones en donde haya más de 50 personas.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, apenas hace un día emitió un llamado en el que explicó que es necesario acatar las instrucciones de las dependencias.
“Hoy quiero pedirles una medida adicional, usar el cubrebocas cuando salgan de casa, esta medida ha sida eficiente en otros países del mundo, en especial en Asia. Usen el cubrebocas cuando salgan en el transporte público cuándo estén en sus centros de trabajo, cuando estén caminando en la calle”.
KVS