El costo de la tortilla aumentó por segunda vez en este inicio de 2022. De 23 pesos pasó a 24 pesos en un mes y está relacionado al aumento de materias primara, el gas y la gasolina.
Los restauranteros de la zona dieron a conocer que van a tratar de soportar el aumento, pero muchos no van a poder, así que van a tener que aumentar los costos también.
Magdalena Aguilar Olguín, secretaria de la Asociación de Restauranteros, informó que el aumento está relacionado a la alza de los combustibles, del gas, los cuales se utilizan para hacer funcionar los molinos.
Recalcaron los empresarios que esperan más aumentos en lo que va del año, porque se viene una afectación por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Aumento necesario
Como un ajuste necesario, consideran los industriales de la masa y la tortilla, el aumento de un peso más que aplicaron a partir de este lunes a dicho producto.
Esteben Maya Ochoa, presidente de la asociación de molineros y tortilleros en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, explicó que el gas aumentó 6 centavos el litro y aunado al incremento que han tenido el resto de los insumos, se vieron orillados a ofertar el kilo de masa en 21 pesos y 24 el kilo de tortilla.
Destacó que en lo que va de la pandemia del Covid 19 han soportado duros golpes en la escalada de precios para poder mantener abiertos los locales de este giro, sin embargo, ya no pudieron soportar más, por lo que apenas hace un mes hicieron un ajuste y hoy nuevamente emprendieron esta medida.