"No nos precipitamos con regreso a clases": Autoridad Educativa Federal en CdMx

El titular de la institución, Luis Humberto Fernández, dijo que un mes de cursos será muy valioso para los estudiantes.

Los estudiantes se sientan en mesas separadas y con sana distancia. (Ariana Pérez)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández, descartó que el regreso a clases presenciales, de manera voluntaria y escalonada, el 7 de junio sea una decisión precipitada, y afirmó que más bien es una oportunidad de iniciar un proceso de resiliencia desde la escuela.

A más de un año del cierre de las escuelas por la pandemia de covid-19, el funcionario sostuvo que un mes de clases será muy valioso para los estudiantes que por alguna razón no tuvieron contacto con la escuela, ya que ese periodo servirá para tratar de recuperar el ciclo escolar.

“No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad, llevamos un ayuno de actividades presenciales de más de un año con consecuencias para la educación y el impacto socioemocional, si no fuera un mes como lo señala el presidente, por mí fuera, hasta con una semana porque el hecho de romper esta ausencia a la escuela, el hecho de que las familias, de que las niñas y los niños se reencuentren, el hecho de iniciar un proceso de resiliencia desde la escuela creo que es fundamental”, dijo.

Cuestionado sobre los protocolos de atención que se han aplicado en las dos escuelas de Campeche en las que se han identificado contagios de covid-19 y de qué manera realizarán el control sanitario en las escuelas de la capital del país, Fernández dijo que hacen un seguimiento de las entidades que ya reiniciaron clases, pero no dio más detalles.

“Estamos poniendo particular atención a las entidades que ya han abierto, esto obviamente nos ofrece una gran oportunidad para aprender y estamos dándole seguimiento, estamos muy atentos a lo que está pasando día por día, pero también hay que señalarlo, la misma experiencia de los estados nos motiva a abrir”, sostuvo.

Minimizó los casos al afirmar que es mayor el beneficio de la apertura que los contagios que se han dado.

“En estas condiciones siempre vamos a transitar en la incertidumbre, pero lo más importante es generar la esperanza. Tomar una posición de irnos hasta el otro año sería abandonar esta esperanza, pero a nosotros en la comunidad educativa nos queda muy claro que la esperanza nos moviliza, la esperanza nos convoca, abnegarnos y decir ya nos quedamos hasta cuando se pueda, sería renunciar a esta posibilidad de mejorar la educación”, expresó.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que para entonces casi el 50 por ciento de la población en la Ciudad de México estará vacunada, en el caso de las personas de 50 a 59 años contarán con la primera dosis.

“Es un inicio del regreso a clases, vamos a ponerlo así, es de manera voluntaria, es la apertura de las escuelas para que madres y padres de familia puedan llevar a sus hijos. ¿A quién beneficia más apertura? Pues a aquellos niños, niñas, jóvenes, adolescentes de menores recursos económicos y que por alguna razón no han podido seguir llevando sus clases a distancia”, dijo.

​OMZI

LAS MÁS VISTAS